Los Veintisiete ratifican la reforma de la PAC
Las dos grandes novedades de la nueva PAC, que entrará en vigor en enero de 2023, son la introducción de un nuevo modelo de gestión y la introducción de los llamados ecoesquemas.
Los ministros de Agricultura de la Unión Europea han dado este lunes su visto bueno político a la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) pactada con el Parlamento Europeo la semana pasada y que entrará en vigor en 2023.
Los Veintisiete han expresado un apoyo mayoritario al acuerdo para modernizar la PAC durante su reunión en Luxemburgo y, ahora, los tres reglamentos que componen la PAC deben ser aprobados formalmente tanto en el Consejo de la UE (los Estados miembros) como en la Eurocámara.
Las dos grandes novedades de la nueva PAC, que entrará en vigor en enero de 2023, son la introducción de un nuevo modelo de gestión -basado en los planes estratégicos nacionales que tendrán que presentar los Gobiernos antes de que acabe el año para su posterior aprobación por el Ejecutivo comunitario- y los famosos ecoesquemas.
Estos nuevos regímenes ecológicos buscan incentivar a los ganaderos y agricultores a adoptar prácticas beneficiosas para el medio ambiente que vayan más allá de las exigencias obligatorias para poder recibir ayudas de la PAC.
El 25% de las ayudas directas tendrán que estar destinadas a los ecoesquemas, aunque los Veintisiete consiguieron introducir cierta flexibilidad, en especial un "periodo de aprendizaje" durante los dos primeros años.
Novedades destacadas
También te puede interesar