La campaña de aceite va camino de ser "la peor del siglo", según UPA
La producción en diciembre alcanzó los 232.391 toneladas, la mitad que en la campaña anterior
La comercialización de 82.520 toneladas de aceite de oliva (incluyendo las importaciones) y la producción de sólo 232.391 toneladas en diciembre demuestran que es "la peor campaña del siglo" en la que no se alcanzarán las 800.000 toneladas, según el secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano.
Desde el mes de octubre que comenzó la campaña de comercialización se han vendido 322.720 toneladas de aceite de oliva, un 16% menos que en la temporada pasada debido a la baja producción como consecuencia de la sequía, según ha informado la UPA-A en un comunicado.
En diciembre de 2022 se produjeron 232.391 toneladas de aceite de oliva, un 50% menos que en la campaña anterior, según el secretario general de UPA Andalucía.
Ha explicado que los daños que han sufrido los olivos debido a la sequía se están notando en la producción de aceite y ha señalado que el agua caída en diciembre "no ha sido suficiente para revertir la mala situación del campo".
Ha augurado que en esta campaña no se alcanzarán las 800.000 toneladas aforadas por la Junta de Andalucía a principios de octubre de 2022 y ha avanzado que, teniendo en cuenta la baja producción, no se logrará un volumen disponible superior al 1.200.000 toneladas, sumando importaciones, enlace y producción final.
Si sigue lloviendo y se producen precipitaciones de entre 350 y 400 litros más hasta la primavera, "se podría garantizar una campaña normal que ayudaría a ganar producción en la próxima cosecha", según Cano.
El año 2023 ha arrancado con unas existencias totales de aceite de oliva de 625.667 toneladas, que se reparten en 382.332 toneladas en poder de las cooperativas y almazaras; 233.761 toneladas en manos de los envasadores y 9.500 toneladas en el Patrimonio Comunal Olivarero.
Con estos datos el consumo está garantizado y el precio está actualmente estabilizado en unos niveles satisfactorios para el olivar tradicional, según Cano, quien ha confiado en que con la bajada del IVA del 10 al 5% aprobada por el Gobierno y la menor producción aumente el número de consumidores.
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