Deoleo recibe una sanción de 89 millones en Italia por importar aceite extracomunitario
La aceitera española sostiene que sus prácticas son habituales entre las multinacionales y reclamará ante el Tribunal de la Unión Europea.
Deoleo, dueña de Carbonell y Hojiblanca, ha recibido una notificación de sentencia judicial en la que se le reclaman 89 millones de euros en concepto de impuestos a su filial italiana, Carapelli Firenze.
Así lo ha informado la multinacional española en una nota enviada este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en la que ha explicado que Carapelli Firenze ha recibido la notificación de una sentencia desfavorable en un tribunal de segunda instancia italiano por una reclamación fiscal iniciada en 2014.
Una vez que se conozca el contenido íntegro de la sentencia, la filial italiana tiene la intención de solicitar la suspensión del pago del importe reclamado, que asciende a 89 millones de euros (incluidos 26 millones en intereses), y recurrir la sentencia ante la Corte de Casación.
La oficina aduanera italiana inició en 2014 una investigación ante el procedimiento usado por Carapelli Firenze en años anteriores, cuando se encargaba del procesamiento de aceite de oliva proveniente de fuera de la Unión Europea (UE).
La empresa lo hacía acogiéndose a una serie de reconocidas exenciones fiscales en Italia bajo la normativa aduanera comunitaria por medio de un contrato suscrito con la filial suiza Carapelli International, ya disuelta.
La multinacional aceitera ha defendido que ese procedimiento ha sido "extensamente empleado por compañías multinacionales" y que el argumento de la oficina de aduanas de que Carapelli International carecía de autonomía en la toma de decisiones "no está fundamentado ni en la normativa aduanera italiana ni en la de la UE", al tiempo que no existen precedentes judiciales a nivel europeo.
A su juicio, Carapelli International era una entidad "con sustancia económica que contaba con los recursos materiales, de personal y de capacidad operativa necesarios para suscribir y cumplir con las obligaciones derivadas del contrato de procesamiento por encargo".
Carapelli Firenze, que en ocasiones anteriores había recibido sentencias favorables en primera y segunda instancia, tiene previsto solicitar a la Corte de Casación italiana que plantee una cuestión prejudicial ante el Tribunal de la UE, ya que considera que el negocio en Europa de grupos internacionales puede verse afectado significativamente.
Deoleo ha destacado que sus dos principales accionistas, CVC y Alchemy, han sido informados de la situación y mantienen su apoyo y confianza en la estrategia del grupo.
Archivado en
No hay comentarios