El 25% de las emisiones de efecto invernadero proceden de la agricultura y del sistema alimentario
Esta es una de las conclusiones de la Academia de Sostenibilidad de Nestlé.
La Academia de Sostenibilidad Nestlé ha elaborado un dossier sobre el posible impacto que tendrá en el planeta la no acción para disminuir las emisiones de carbono.
“Se estima que el 25% de las emisiones de efecto invernadero proceden de la agricultura y del sistema alimentario”, afirma Arnau Pi, responsable de Sostenibilidad de Nestlé España.
La Academia de Nestlé plantea dos posibles escenarios futuros, concretamente para 2050:
- Si seguimos como hasta ahora (3,2 grados), sin realizar cambios, la disponibilidad de ciertas cosechas se reducirá, habrá cambios en períodos de cosechas y una alta volatilidad del comercio de materias primas. También desaparecerán 1/2 del trigo de EEUU, 1/3 del arroz indio y 1/5 de la leche en Australia.
- Con un cambio drástico (1,5 grados) también tendrá impacto en el sistema alimentario, pero las consecuencias serían menos graves, o inclusos positivas. Habrá riesgos en la transición hacia una economía baja en carbono, cambios en los sistemas de producción de energía, generación de biocombustibles y agricultura resiliente a la nueva realidad.
Como vía para para reducir el carbono, Nestlé propone, por ejemplo, usar fertilizantes orgánicos en las granjas en lugar de químicos o plantar árboles de sombra en los cafetales para capturar CO2.
Archivado en
No hay comentarios