Fallece Maximino Viaño, creador del sello Ternera Gallega y uno de los fundadores de Feiraco
Bajo su presidencia, Ternera Gallega alcanzó grandes logros, se expandió en el mercado y fue reconocida por la Unión Europea como Indicación Geográfica Protegida en 1996.
Maximino Viaño García (Tapia, Ames, 1927), creador del sello Ternera Gallega y uno de los fundadores de Feiraco, ha fallecido en la madrugada de este miércoles a los 97 años.
Viaño comenzó a trabajar en la explotación agraria de sus padres, hasta que formó su primera granja de ganado selecto y creó la Cooperativa de Explotación Comunitaria de Tierras y Ganados de San Cristóbal de Tapia, en 1966, y la Cooperativa Feiraco, de la que fue socio fundador.
En 1989 lanzó la denominación Ternera Gallega, que constituyó el primer Órgano Rector como Producto Gallego de Calidad, y que posteriormente intentó la denominación Carne de Rubia Gallega.
Bajo su presidencia, Ternera Gallega alcanzó grandes logros, se expandió en el mercado y fue reconocida por la Unión Europea como Indicación Geográfica Protegida en 1996. Viaño lideró la labor de promoción y divulgación del sello en sus primeros años, ganando la confianza de los consumidores con diversas campañas autonómicas y nacionales, como el mítico eslogan 'Ternera Gallega, la carne con carné'.
Asimismo, fue concejal en el ayuntamiento del que era oriundo. En 2001 publicó la obra 'Lembranzas' y 'Una vida en el campo gallego' y, en 2004, el libro 'Os muiños de Riamonte'.
El alcalde de Ames, Blas García, ha destacado que Maximino Viaño era una persona "muy querida, conocida y apreciada" del Ayuntamiento que hizo "un trabajo muy importante" tanto el ámbito cultural como empresarial.
Archivado en
No hay comentarios