Pinduoduo, el aliado de los agricultores chinos
El rival en ascenso de Alibaba Group y JD.com en el gigante asiático conecta a los agricultores con los consumidores a través de su experiencia de compra de comercio social interactivo.
El sector primario en China ha encontrado un nuevo aliado. Se trata de Pinduoduo (rival en ascenso de Alibaba Group y JD.com en el gigante asiático) una plataforma que conecta a los agricultores con los consumidores a través de su experiencia de compra de comercio social interactivo, recoge en su LinkedIn el experto en retail Javier Pérez de Leza.
En 2019, Pinduoduo se asoció con la Universidad Agrícola de China para capacitar a los agricultores sobre cómo administrar sus propios negocios online. También se ha centrado en formar a la generación más joven de agricultores para que adopten el comercio electrónico y ayuden a sus comunidades.
A finales de octubre de 2021, más de 126.000 nuevos agricultores nacidos después de 1995 establecieron tiendas online en Pinduoduo. En este mismo año, 16 millones de agricultores suministraron sus frutas y verduras a los más de 880 millones de consumidores usuarios de esta plataforma.
Y es que, como nativos digitales, estos jóvenes agricultores están más abiertos a las nuevas tecnologías e innovaciones al tiempo que son más conscientes de la necesidad de un desarrollo más sostenible en la agricultura, señala Pérez de Leza.
AHORRO DE COSTES DE DISTRIBUCIÓN
Pinduoduo aprovecha así la tecnología para promover y habilitar la industria agrícola tradicional. Organiza periódicamente eventos y campañas online para destacar y mostrar las especialidades agrícolas de toda China.
El sistema tiene ventajas, ya que, al conectar directamente a compradores, ofrece ahorros de costes a los consumidores y mayores ingresos para los agricultores, al pasar por alto a los intermediarios. De hecho, la compañía ha estimado la reducción en los costes de distribución en torno al 40%.
Según el informe financiero de Pinduoduo referfente al segundo trimestre de 2022, la compañía ha disparado sus ingresos el 36% interanual, hasta los 31.440 millones de yuanes (4.550 millones de dólares). Asimismo, su beneficio neto alcanzó los 8.900 millones de yuanes (1.280 millones de dólares), lo que supone un aumento del 268% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
Después de que se anunciaran estos resultados, las acciones de Pinduoduo aumentaron el 20% y con ello su fundador, Colin Huang, elevó su fortuna en 3.000 millones de dólares.
UN EMPRENDEDOR DE TALENTO
Colin Huang nació en 1980 de padres trabajadores. A los 18 años, comenzó a estudiar informática en el Chu Kuchen Honors College de la Universidad de Zhejiang. En su primer año, fue seleccionado como miembro de la Fundación Melton y se graduó con una máster en Informática de la Universidad de Wisconsin en 2004. Se unió a Google como pasante y luego comenzó a trabajar como ingeniero en 2004. En 2006, regresó a China, para expandir los servicios de Google en este país.
Después de renunciar a Google en 2007, Huang creo el sitio de comercio electrónico Oku, que vendió por 2,2 millones de dólares en 2010. Actualmente, figura en el sexto lugar de la lista Forbes de los hombres más ricos de China, con un patrimonio que asciende a los 31.000 millones de dólares.
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