El presidente de Interfresa ve muy positiva la suspensión de la visita alemana a Doñana
Ha defendido la ejemplaridad del sector de la fresa español, que cuenta con técnicas y tecnologías vanguardistas para tratar el agua "de las que carecen los agricultores alemanes".
El presidente de la Interprofesional Andaluza de la Fresa y los Frutos Rojos (Interfresa), José Luis García-Palacios, ha calificado este lunes de "muy positiva" la suspensión de la visita de parlamentarios alemanes a Doñana, prevista para esta semana.
"Hacemos una valoración positiva desde Interfresa porque entendemos que prevalece la realidad por encima de la ficción que se había montado alrededor de este escenario", ha destacado en declaraciones a EFE García-Palacios.
Los parlamentarios alemanes que iban a visitar Doñana para conocer la situación de los regadíos en el Parque Nacional han renunciado de momento al viaje dado el peso político que el mismo ha adquirido en España, en pleno boicot a la fresa española desde Alemania y a pocos días de conocerse el adelanto electoral.
Según el presidente de la entidad, la comitiva alemana pretendía "comprobar la aplicación de las técnicas y tecnologías vanguardistas" que mejor resultado proporcionan en objetivos como el uso eficiente del agua o el respeto al medio natural.
"Ellos padecen una sequía. Alemania comienza a producir fresas en estas fechas", ha resaltado García-Palacios, quien ha señalado que los agricultores germanos no tienen "la tecnología que nosotros aplicamos", que es la más avanzada de cualquier sector.
García-Palacios ha valorado que se sienten satisfechos de que "vengan a aprender de nosotros" y que están "dispuestos a que cualquiera venga con total transparencia". "Somos espejo de otros sectores productores como los freseros de Alemania", ha destacado.
Sobre la iniciativa de la asociación germana, Campact, de solicitar a los supermercados alemanes que suspendan la venta de fresas españolas para no contribuir, en opinión de esta ONG, a desecar Doñana, ha destacado que su información "sale de una serie de prejuicios y de una falta de conocimientos patente".
Ha negado, además, que el apoyo explícito de "140.000 personas" a la petición de Campact tenga "validez alguna", ya que "solo 160.000 personas trabajan directa o indirectamente en este sector". "Ya son más que los propios que han presionado ese botón".
“Ya en las redes se ve alguno de esos supermercados alemanes que respaldan no solo el consumo y la comercialización sino el cultivo de nuestras berries”, ha defendido García-Palacios.
Preguntado por si esta campaña puede estar vinculado a un interés de Campact, ha respondido desconocerlo y que su impacto no es beneficioso "ni siquiera para el que haya iniciado esta petición".
"Todos los españoles nos hemos debido sentir en cierta manera injustamente juzgados por una plataforma que sin conocimiento alguno y sin ningún tipo de información es capaz de atribuirse el hecho de decir quién está haciendo bien las cosas y quién no”, ha criticado.
También ha lamentado que el sector ha sido "utilizado en un momento de debate electoral, a la salida de unas elecciones y en los prolegómenos de otras" y que "al menos aspiraban contar con la defensa de nuestro gobierno, que conoce perfectamente nuestro sector".
Acerca de si se ha relacionado la campaña de Campact con la proposición de ampliación de regadíos de la Junta, ha defendido también que esto último debe ser tratado "internamente" y "en el hemiciclo que sea correspondiente".
Archivado en
No hay comentarios