La mayor revolución contemporánea del retail mundial está teniendo lugar... en China

La compañía Pinduoduo -dueña de Temu- logró en un año conectar directamente a más de 16 millones de agricultores con sus cientos de millones de compradores “urbanitas”, saltándose a los retailers y convirtiéndose en la mayor plataforma de comercio electrónico de productos agrícolas de la historia de la humanidad, llegando a registrar 881,9 millones de compradores activos en 2022, como explica el mayor experto en retail en español, Laureano Turienzo.

Con sesiones de live shopping, los agricultores muestran en tiempo real, y digitalmente, sus productos. / Redacción FRS
FOOD RETAIL & SERVICE

02 de abril 2024 - 13:08

Pinduoduo (PDD) cerró 2022 con 881,9 millones de compradores activos (la UE cuenta en la actualidad con 447 millones de habitantes) y, hasta el 16% de los ingresos de este gigante -dueño de Temu-, estuvieron representados por la agricultura. "El 11% de la humanidad fue comprador activo de Pinduoduo", como señala en su cuenta de LinkedIn Laureano Turienzo, el mayor experto en retail en español, quien recalca que "los retailers deben estudiar este caso" y que, aunque "los medios especializados no están girando sus miradas hacía allá... Lo harán pronto".

Basado en el comercio online, el negocio de PDD ofrece un mercado en el que se puede vender cualquier producto, aunque centrado en elementos esenciales y con un especial enfoque en las zonas rurales. De ahí que comenzara permitiendo a los pequeños agricultores dar salida directamente a sus productos por Internet, un nicho que terminó por despuntar durante la pandemia y que le ha permitido su gran crecimiento, como reflejan los datos. "La obsesión de Pinduoduo con la agricultura es única en toda la industria. Y, desde luego, es el gigante digital menos estudiado y hablado en Occidente", recalca el experto en retail.

Se estima que 8,7 millones de personas trabajan en la agricultura en toda la Unión Europea; si multiplicamos la cifra por dos, es de lo que estamos hablando:"Pinduoduo conectó en un año a más de 16 millones de agricultores directamente con sus cientos de millones de compradores, a los que vendieron online directamente, saltándose las cadenas tradicionales de distribución”, explica Turienzo. "Se estima que hubo miles de millones de pedidos a esos 16 millones de agricultores -añade-, y que se emitieron varios millones de sesiones de live shopping, donde los agricultores mostraban, en tiempo real y digitalmente, sus productos a los urbanitas".

PDD permite el envío directo de productos desde su origen hasta el cliente final.

El presidente de la Asociación Española del Retail y del Círculo Iberoamericano del Retail apunta que, para PDD, el comercio electrónico convierte a un ‘agricultor’ en una ‘empresa de tecnología de comercio electrónico’. "Y Pinduoduo está usando la IA, el big data, para crear el gran ecosistema de venta directa, D2C, de los campos a los hogares de las grandes urbes occidentales”.

Investigación y desarrollo

Fundada en 2015, la plataforma china comenzó a cotizar en el Nasdaq apenas tres años después y, en menos de seis, ya había logrado controlar el 14% del comercio online del país, plantándole cara a Alibaba.

Un ascenso meteórico acompañado de objetivos ambiciosos que la compañía sustenta sobre la base de la investigación y el desarrollo tecnológicos, a los que destinó casi un tercio de su beneficio neto en 2022. "PDD quiere lograr la transformación de las prácticas agrícolas tradicionales a través de la tecnología moderna", subraya Laureano Turienzo.

En esta línea, por ejemplo, está usando análisis de datos para crear nuevas variantes de trigo y quiere pasar de la agricultura generalizada a una agricultura dirigida e impulsada por la demanda. "Al hacer coincidir la demanda local con la oferta agrícola local, la empresa acorta el tiempo que tardan los productos en llegar de la granja a la mesa".

También está aprovechando los sensores de IoT para proporcionar a los agricultores datos microclimáticos en tiempo real, con el fin de optimizar el rendimiento de los cultivos y, al proporcionarles "otro canal para que vendan sus productos, reduce la probabilidad de que los cultivos no vendidos se pudran en los campos", agrega el experto.

El modelo de mercado de comercio electrónico de PDD reduce los intermediarios y envía productos directamente desde su origen hasta el cliente final, lo que elimina las capas de manipulación y transporte que aumentan los costos y el deterioro del producto. "PDD nunca se hace cargo de los productos. Simplemente conecta a compradores y vendedores en línea. Su servicio Duo Duo Grocery permite a los consumidores pedir y recoger sus comestibles en un plazo de 24 horas en muchas ciudades chinas".

En opinión de Turienzo, aunque "puede parecer una locura que una aplicación de comercio electrónico pueda transformar la agricultura, sobre todo en Occidente, ya que las restricciones legales son otras", es interesante estudiar en todo caso lo que está sucediendo en tiempo real, "y luego veremos en qué dimensiones sucede -o no- en Occidente".

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