La trazabilidad del atún rojo llega a los mercados mayoristas
Balfegó, que ya fue pionera en 2008 en poner en marcha este sistema para la restauración y el mercado minorista, cierra el círculo de la transparencia para todo su ecosistema de distribución.
Balfegó, empresa especializada en pesca, acuicultura y comercio de atún rojo, se ha convertido en la primera firma del sector en introducir la trazabilidad de su producto en el mercado mayorista, de manera que todos los distribuidores, clientes y consumidores finales podrán acceder a información detallada de las unidades que adquieran mediante un código QR.
Conocer la fecha y zona de captura, el peso, la longitud y el nivel de grasa, o consultar los certificados sanitarios, de calidad y de sostenibilidad medioambiental de los productos, estará así al alcance de los diferentes eslabones de la cadena alimentaria.
Es lo que se conoce como tecnología blockchain, aplicada en el sector alimentario para crear 'pasaportes digitales' que pueden cambiar la certificación alimentaria tal como la conocemos, pese a tratarse de "una de las materias pendientes del sector alimentario" según los expertos, como ya informamos en Food Retail & Service.
Más allá de la legislación vigente
Balfegó, que ya fue pionera en 2008 en poner en marcha este sistema para la restauración y el mercado minorista, ha dado un paso más en esta dirección y, cerrando el círculo de la transparencia, se convierte en la primera empresa del sector pesquero con trazabilidad total para todo su ecosistema de distribución, yendo "mucho más allá de lo que exige la legislación vigente".
La iniciativa fue presentada este lunes, 5 de febrero, en un acto organizado en Mercamadrid al que asistieron, entre otros, Aurora de Blas, directora general de Ordenación Pesquera y Acuicultura; David Chica, director de Mercamadrid; Juan Serrano, CEO de Balfegó Grup; y José Antonio Cobo, propietario de CoboFish.
"Para nosotros es especialmente significativo dar este paso ya que ofrecemos a nuestros clientes sumarse a la visión de Balfegó de diferenciarse y distanciarse en el mercado mediante la transparencia, la responsabilidad y la sostenibilidad, y apostar por la calidad y el conocimiento científico", afirmó Juan Serrano.
Las ventajasasociadas a la gestión digital de trazabilidad de un producto en el sector alimentario son múltiples y diversas: desde detectar pérdidas de valor a lo largo de la cadena hasta prevenir crisis sanitarias y mejorar la sostenibilidad de los procesos, además de "ofrecer la máxima transparencia al consumidor y luchar contra el comercio ilegal en la cadena comercial", como subrayó el CEO de Balfegó Grup.
Archivado en
No hay comentarios