Incautan 15 millones de litros de bebidas alcohólicas ilegales en 19 países de la UE
La red operaba, además de en España, en otros dieciocho países europeos
Las autoridades aduaneras y policiales de 19 países, incluido España, se han incautado de cerca de 14,8 millones de litros de bebidas alcohólicas, vino y cerveza falsificados, a través de una acción dirigida por la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF).
La acción se enmarca en la operación OPSON de Europol-Interpol, para detectar alimentos y bebidas falsificados y de calidad inferior y otro tipo de fraudes alimentarios.
Las incautaciones se llevaron a cabo en 19 países: Bélgica, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, Rumanía, España y Noruega.
Además, se encontraron botellas falsificadas, cajas y envases falsificados vacíos, una máquina utilizada en el embotellado industrial de vino espumoso de sobremesa, un compresor y gran cantidad de etiquetas falsificadas, según un comunicado de la OLAF.
El Director General de esa oficina, Ville Itälä, subrayó que el fraude alimentario "es un problema para la salud y la seguridad de los consumidores, para las empresas legítimas y para los ingresos públicos".
"La mejor manera de luchar contra los estafadores y los falsificadores es mediante la cooperación entre la OLAF, Europol y las autoridades policiales y aduaneras nacionales. Podemos ver los resultados de este enfoque: casi 15 millones de litros de bebidas ilícitas están fuera de los estantes", señaló el responsable de la OLAF.
La decimoprimera edición de la Operación OPSON se llevó a cabo en todo el mundo entre diciembre de 2021 y mayo de 2022.
Archivado en
No hay comentarios