Gonzalo Bernardos carga contra los supermercados a cuenta de la bajada del IVA
"Solo ha conseguido que se forren más", ha afirmado el economista señalando a las cinco grandes cadenas de alimentación, según declaraciones en el programa 'Julia en la Onda' de Onda Cero.
El economista Gonzalo Bernardos, que ya el pasado mes de noviembre pedía crear un impuesto extraordinario para los supermercados, vuelve ahora a la carga contra estos establecimientos a cuenta de la bajada del IVA de algunos alimentos básicos: "Solo ha conseguido que los supermercados se forren más", ha declarado en el programa 'Julia en la Onda' de Onda Cero.
Bernardos se ha mostrado muy crítico con las recientes declaraciones del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en las que señalaba que el IPC de los alimentos "ha tocado techo". Para el economista, "son las mismas que en octubre y noviembre y los precios siguen subiendo". "Las materias primas alimentarias están bajando de precio desde abril, pero no lo hemos notado para nada", ha subrayado.
A este respecto, Bernardos no ha dudado en señalar a las cinco grandes empresas alimentarias que controlan la cuota de supermercados y, por tanto, son fijadoras de precio: "No están dispuestas a sacrificarse un pelo, a dejar de ganar algo. Son el principal factor inflacionario", ha denunciado.
Respecto a la bajada del IVA de algunos productos, el economista cree que solo ha conseguido que los supermercados "se forren más a costa del erario público y los consumidores reciben migajas en materia de bajada de precios".
"PÁNICO" DEL GOBIERNO A LOS GRANDES SUPERMERCADOS
Este experto ha criticado además la "inacción" del Gobierno en esta materia asegurando que "se está conformando con nada". "No sé qué pánico les tiene a los supermercados, no se atreve con ellos", ha afirmado.
Finalmente, Gonzalo Bernardos ha propuesto establecer diferentes opciones de cestas básicas "para que las familias de menor poder adquisitivo pudieran satisfacer sus necesidades sin tener los problemas que ahora tienen para llegar a final de mes".
Por su parte, hace unos días, el director general de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (Fiab), Mauricio García de Quevedo, defendía que la cadena alimentaria está "haciendo esfuerzos para absorber parte" de los costes de producción, que están en el origen de la inflación alimentaria. "Todos estamos de acuerdo en que es un problema de la cadena y no de un eslabón", aseguró.
"No es un problema de la distribución en España ni de sus márgenes, ni de los supermercados", incidía el director general de Asedas, Ignacio García Magarzo. "Es importante que se traslade este diagnóstico a la sociedad. No se debe a un comportamiento anormal ni a un enriquecimiento de los eslabones".
Archivado en
No hay comentarios