Quantcast
120.000 seguidores
40.000 suscriptores

Los retos de Tejerina y De Guindos para la alimentación y el comercio

Ambos siguen al frente de los Ministerios que han ocupado en los últimos años, garantizando así continuidad en sus políticas.

R.G.C.

04 de noviembre 2016 - 10:37

La ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación, Isabel García Tejerina
La ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación, Isabel García Tejerina / Redacción FRS

Continuidad. Isabel García Tejerina repite en el nuevo Gobierno que preside Mariano Rajoy como ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. La gran novedad es que el Ministerio incorpora una cartera específica de Pesca. Su nombramiento ha causado "decepción" sobre todo entre organizaciones y ONG medioambientales. Por su parte, Luis de Guindos seguirá al frente de Economía.

García Tejerina, que llegó al Ministerio en abril de 2014 en sustitución de Miguel Arias Cañete, tendrá que afrontar en los próximos años diversos retos, uno de los principales gestionar con los agricultores españoles la búsqueda de mercados alternativos tras el Brexit de Reino Unido.

Los acuerdos comerciales internacionales, como el TTIP entre Estados Unidos y la Unión Europea, centrarán su trabajo en Bruselas, donde los beneficios para el sector agroalimentario del nuevo escenario se contraponen a las dificultades de sectores que, al parecer, no competirán en igualdad de condiciones.

También será parte importante de su gestión la situación del sector lácteo en nuestro país, con la desaparición de las cuotas lácteas que está afectando a las explotaciones ganaderas. De hecho, junto con el aceite, organizaciones agrarias han denunciado en los últimos meses prácticas de venta a pérdidas en algunas cadenas de supermercados, usando estos dos productos básicos en la cesta de la compra como reclamo entre los consumidores.

La actual Política Agraria Común (PAC) será otro punto de interés, ya que en el corto plazo está propuesta una modificación de cuestiones tan sensibles como la definición de agricultor activo, y a medio y largo plazo, una reforma intermedia y la futura programación 2020-2027. Las cooperativas y organizaciones agrarias fijan sus demandas, además de en una PAC que defienda al sector y que sea menos burocrática, en cuestiones relacionadas con el apoyo a la incorporación de jóvenes y mujeres al territorio, los costes de producción o el equilibrio de la cadena alimentaria, informa EfeAgro.

En Pesca, la ministra deberá seguir negociando con otros países para mejorar las cuotas de la flota española, así como mantener la lucha contra la pesca ilegal.

DE GUINDOS, AL FRENTE DE ECONOMÍA

Por otro lado, Luis de Guindos se mantiene al frente del Ministerio de Economía y Competitividad con el objetivo de mantener las reformas que permitar consolidar la recuperación económica en España.

En materia de comercio, De Guindos deberá seguir mejorando la competitividad para la buena marcha de este sector, así como de las exportaciones e importaciones.

stats