Empresas bajo presión... y suben las fusiones y adquisiciones

Aunque el sector de la alimentación se mantiene estable, la competencia es "feroz" y hay vulnerabilidad ante riesgos repentinos.

Empresas bajo presión... y suben las fusiones y adquisiciones / Redacción FRS
Redacción

05 de enero 2017 - 11:31

El sector de alimentación ha demostrado, por el momento, ser más resistente que otras industrias a la inestabilidad y los cambios de ciclo económico, por lo que se mantiene "estable". Así lo asegura el último informe elaborado por Crédito y Caución que refleja, no obstante, los profundos cambios globales que se están produciendo y que están provocando que las actividades de fusión y adquisición y los procesos de consolidación se hayan acelerado en el canal de Alimentación en los últimos tiempos. "Muchas empresas, principalmente menores, de producción y procesamiento de alimentos siguen bajo presión", argumenta.

"El ambiente competitivo es feroz y el poder de negociación de los principales minoristas y las tiendas de descuento ha estado creciendo, haciendo la vida cada vez más difícil para muchos de sus proveedores, cuyos márgenes han quedado estancados en niveles bajos o, incluso, disminuyendo", explica el informe, que incluye análisis del sector en España, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Hungría, Italia, Irlanda, Países Bajos, Polonia y Portugal.

Por ello, las empresas alimentarias “siguen siendo vulnerables a determinados riesgos repentinos, como la volatilidad de los precios de los productos básicos y las posibles crisis de salud pública”, señala también este análisis.

También hay un lado positivo. En España, donde el sector agroalimentario representa el 9% de la economía nacional y más del 15% de las exportaciones, “la capacidad de financiación del sector ha mejorado”, indica. Las inversiones extranjeras han crecido a doble dígito, aunque se mantienen lejos de los máximos alcanzados en 2010. La industria española sigue fragmentada, "pero la consolidación está en curso, ya que las compañías deben ganar tamaño para ser más competitivas tanto en el país como en el extranjero".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar