Jaime Aguilera: "Es necesaria una nueva generación de líderes"
El presidente de Unilever España no ve contradicción entre un modelo de negocio sostenible y un crecimiento rentable.
Con una experiencia media de once años y una media de edad de 35, los participantes que han finalizado con éxito el Programa Máster en Economía y Dirección de Empresas E-MBA del Instituto Internacional San Telmo celebraron durante este pasado sábado la clausura de esta XXX promoción del programa en la sede que esta escuela de negocios tiene en Sevilla.
La lección magistral del acto estuvo a cargo de Jaime Aguilera, presidente del Grupo Unilever España. Además, participaron en esta clausura Eustasio Cobreros Vime, presidente de la Fundación San Telmo; Antonio García de Castro, director general del Instituto Internacional San Telmo; Joaquín Aguirre, director ejecutivo de la XXX promoción del programa; Macarena Selva, directora asociada de esta misma promoción; y Manuel Prada Vargas, presidente de la promoción.
A lo largo de la lección magistral, el presidente de Unilever España se dirigió a los recién graduados señalando que el programa E-MBA les había ayudado a estar preparados para continuar desarrollando sus inquietudes profesionales en el mercado, "un mercado muy competitivo que busca el mejor talento, y estoy convencido de que aquí hay mucho y que estáis preparados para ofrecer la mejor versión de cada uno de vosotros". En la misma línea, les aseguró a que se trataba del mejor momento para pararse a pensar en el futuro, por lo que les aconsejó que lo que decidieran hacer lo llevaran a cabo con un propósito. "Como decía Mark Twain, los días más importantes en tu vida son el día que naces y el día que descubres por qué estás aquí", afirmó.
En relación a la compañía que preside, manifestó sentirse muy orgulloso de formar parte de ella, por compartir los mismos valores y por contar a nivel mundial con una visión única, común, clara y simple: "Trabajamos para crear un futuro mejor y esto lo traducimos en que queremos doblar el tamaño del negocio, pero no a cualquier precio: al mismo tiempo que reducimos nuestro impacto medioambiental, incrementamos de manera positiva nuestro impacto social. Es decir, queremos hacer el bien haciéndolo bien".
Jaime Aguilera habló también de la importancia de la sostenibilidad. Argumentó que Unilever, a través de sus productos, ayuda a mejorar la vida de las personas y su entorno. Añadió que para muchos, ser sostenible lleva implícito costes asociados y poca rentabilidad. "Desde Unilever hemos demostrado, después de 4 años siguiendo nuestro plan, que no hay ninguna contradicción entre un modelo de negocio sostenible y respetuoso y un crecimiento rentable. Es más, la sostenibilidad está dirigiendo el crecimiento de nuestras marcas, reduce nuestros costes y gestiona nuestros riesgos, contribuyendo además de forma positiva a nuestro entorno", comentó.
Para demostrar la importancia de la sostenibilidad en Unilever, Aguilera habló de muchos ejemplos que lo ponen de manifiesto y que está llevando a cabo esta multinacional. No obstante, matizó que para poder construir este modelo de negocio había que huir del corto plazo. "Estamos premiando nuestras acciones y decisiones a largo plazo. En Unilever queremos incrementar nuestra huella social y queremos diferenciarnos en este ámbito mediante la creación de un futuro sostenible, que requiere cambios fundamentales en la actitud y comportamiento de la sociedad".
Finalmente, para Jaime Aguilera, los nuevos modelos de negocio requieren una "nueva generación de líderes". Mujeres y hombres capaces de asumir la necesidad de un cambio transformacional siendo auténticos, transparentes y capaces de colaborar, crear alianzas y pensar a largo plazo. "Nunca ha habido un mejor momento para hacer los cambios necesarios. Me siento optimista. Las nuevas generaciones entendéis la necesidad de cambio hacia un modelo sostenible de sociedad, tanto para las generaciones actuales como para las que aún están por venir. Sabéis cómo hacer que suceda. Cumplir con éxito vuestras responsabilidades de futuro. No temáis a equivocaros. Acabáis de empezar a aprender, pero se aprende todos los días, de los aciertos y de los errores", concluyó.
De 15 meses de duración, el Programa Máster del Instituto Internacional San Telmo está orientado a desarrollar las capacidades directivas de un selecto número de profesionales con experiencia. De esta forma, el objetivo del programa es que estos participantes mejoren en la realización de las tareas directivas que tienen encomendadas y se preparen para ocupar puestos de mayor responsabilidad en la dirección de empresas.
Archivado en
No hay comentarios