Del queso que Mercadona a los robots de cocina: las noticias más leídas de 2019
Os contamos las noticias que han interesado más este año a los lectores de FoodRetail & Shoppers y que se centran no sólo en los retailers alimentarios sino también en asuntos como la sostenibilidad o las principales tendencias e innovaciones.
A escasas horas de cerrar 2019 y dar comienzo al cambio de década, hacemos balance de las noticias más leídas por los lectores de FoodRetail & Shoppers este año. Muchas y muy variadas han sido las informaciones que hemos recogido en estos doce meses, desde las que afectan directamente a los retailers y, en especial, a la distribución alimentaria, pasando por asuntos relacionados con la sostenibilidad y el medio ambiente o las tendencias principales hacia las que apunta el sector, como la premiumización y la implantación del 'mercaurante'.
Todas ellas han colaborado a que nuestra web haya logrado, gracias a vosotros, los lectores, la espectacular cifra de 197.000 usuarios alcanzada en el mes de noviembre y con la que cerramos 2019, esperando que en 2020 nos acompañéis en este apasionante camino.
Sin duda, ha habido dos temas por los que os habéis decantado en masa. En primer lugar, en el mes de febrero os informábamos del exitoso queso que Mercadona era incapaz de reponer. En concreto, 'La reserva' de Queserías Entrepinares, galardonado además con el puesto 14 de los célebres World Cheese Awards, considerados como los premios Óscar del mundo de los quesos y que, evidentemente, corrió como la pólvora.
En segundo lugar, os interesó mucho la batalla de robots de cocina de Lidl y Aldi. Un utensilio de cocina muy apreciado por los consumidores que se quitaban de las manos en cuanto que ambas cadenas anunciaban su puesta a la venta en el mercado o en internet. Sin duda, un éxito de ventas para ambas cadenas que pujaban por ver quién ofrecía el mejor precio o el robot más completo.
CARREFOUR Y SU NUEVO CEO
Otra información que logró una gran atención de todos vosotros y que FoodRetail & Shoppers fue el primero que la contó en España, fue la llegada a Carrefour de su nuevo CEO, Rami Baithie, que sustituía a Eric Uzan, un histórico de la compañía. El ejecutivo, procedente de Carrefour Argentina, ha tomado los mandos de la filial española desde el pasado mes de mayo.
El ejecutivo anunció sus planes de futuro para la enseña antes de acabar este año y como os informamos, se centran en conocer mejor al consumidor español, satisfacer sus necesidades y recuperar el terreno perdido en cuota de mercado en España. Una noticia, que, desde luego, acaparó vuestra atención.
También interesó mucho a nivel mundial la decisión de la firma gala de abandonar a largo plazo los principales electrodomésticos, el departamento de fotografía y joyería y la reducción de un tercio del surtido de bazar. En resumen, la compañía planea reducir el área dedicada a las estanterías no alimentarias, consideradas las más deficientes.
TENDENCIAS
En el capítulo de tendencias del sector, una información que tuvo un gran eco por parte de los lectores de FoodRetail & Shoppers fue la que señalaba a la 'premiurización' como tendencia dominante en el retail alimentario. Mercadona, Lidl y Aldi se mantienen a la cabeza con su apuesta por un modelo de tiendas eficientes y confortables que inciden en los productos locales, bio y gourmet.
La sostenibilidad es otra tendencia que ninguna compañía del sector puede ya eludir y que en 2020 aún cobrará mayor trascendencia. El consumidor es quien 'tira del carro' de esta tendencia que ya es toda una realidad que ha llegado para quedarse.
Nuestra web ha sido también el primer medio en hacerse eco del concepto 'mercaurante', acuñado durante el congreso Horeca de Aecoc y que en 2020 se afianzará. Y es que, a lo largo de este año hemos asistido a una verdadera revolución en los supermercados que ya empiezan a incluir espacios para que el consumidor pueda llevar o degustar allí mismo, especialidades y productos preparados. No se trata solo de llenar los lineales de productos sino de, cada vez más, dar de comer al shopper. El 'mercaurante' nace, por lo tanto, de la necesidad de cubrir ese nicho de mercado de un consumidor que ya no cocina a diario pero sí necesita comer cada día.
En relación con esta noticia, a los lectores os interesó mucho también el avance de Mercadona, que está llevando a cabo su remodelación y apertura de establecimientos incluyendo en todos ellos la sección 'Listo para comer' y que el pasado mes de septiembre ya ofrecía en 90 de sus supermercados.
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