Objetivo: ser la gran feria de Europa en el área de productos frescos

Meat Attraction sigue dando pasos para celebrar en octubre una primera edición que marque un futuro sólido para la feria.

Carlos Serrano, Fernando Burgaz y Carlos González / Redacción FRS
A.G.

10 de abril 2017 - 17:36

"Un sector tan importante como el cárnico debía tener una feria como esta". Por eso nace Meat Attraction, que entre el 18 y el 20 del próximo mes de octubre celebrará su primera edición apadrinada por una feria ya referente en Europa: Fruit Attraction. Y ese es precisamente el objetivo del nuevo certamen, ser tan importante como su 'hermano' hortofrutícola con el paso de los años. Tiene buenos mimbres para conseguirlo.

"La idea es que se convierta en la gran feria de Europa en el área de productos frescos", dice en rueda de prensa Carlos González, director comercial de Ifema y máximo responsable de Meat Attraction. Se celebrará en Feria de Madrid con la pretensión de repetir anualmente. Según vaya esta primera edición, se decidirá cómo organizarla en años posteriores. No se descarta, por ejemplo, separarla en fechas de Fruit Attraction (ambas en todo caso son independientes), aunque ahora se ha decidido celebrarlas de forma paralela con el objetivo de generar grandes sinergias en comunicación y en la convocatoria de compradores de la distribución e instituciones nacionales e internacionales, tanto para el producto cárnico como para la industria auxiliar. "Construir un proyecto potente como este requiere años, iremos sumando más retos poco a poco", ha mencionado González.

Hay que recordar que el sector cárnico es la cuarta industria más importante de la economía española y por ello, como comenta Carlos Serrano, presidente de Anice, "se echaba en falta una feria como esta orientada al negocio nacional e internacional de la carne". "Será un punto de encuentro entre todos los eslabones de la industria cárnica y la comercialización", añade Serrano. Fernando Burgaz, director general de la Industria Alimentaria del Mapama, ha augurado un "gran éxito" a Meat Attraction.

Este foro organizado por Ifema y Anice servirá de instrumento para el apoyo a la internacionalización, especialmente de las pequeñas y medianas empresas. En este certamen estarán representados todos los operadores del sector, tanto grandes empresas como pymes. Según ha detallado Carlos González, se espera la presencia de unas 300 empresas. No ha querido hacer una estimación de visitantes, aunque sí ha reconocido que la aceptación de la feria está siendo muy buena y se ve mucho interés en acudir.

De primeras, esta primera edición se centra en reunir en torno a la feria a empresas de toda España, para ofrecer la máxima representación sectorial. Para ello, se está trabajando intensamente en un programa de presentaciones por las principales comunidades y zonas de especial implantación de las industrias cárnicas de España. La ronda, que arrancó hace poco en Jabugo, una de las denominaciones de origen emblemas del sector, ha tenido como segundo destino Zaragoza. Le seguirán a lo largo de los próximos meses Extremadura, Valencia, Barcelona, Madrid, Valladolid, Guijuelo, Sevilla, Asturias, La Rioja, Toledo, Mallorca y Segovia, entre otras. En este sentido, se están llevando a cabo encuentros y presentaciones con las organizaciones del sector, con las asociaciones regionales, con las D.O. y figuras de calidad, con las asociaciones de la distribución, especializada y generalista, todo ello con el objeto de dar a conocer la feria y su potencialidad, e implicarlas activamente en el proyecto.

Meat Attraction pretende facilitar el intercambio comercial y promocionar la producción nacional a partir de una amplia representación de productos que estarán segmentados en dos grandes áreas expositivas. Una son los productos frescos y congelados, todo el amplio abanico de derivados cárnicos, productos con figuras de calidad –Denominaciones de Origen Protegidas, Indicaciones Geográficas Protegidas, Especialidades Tradicionales Garantizadas y Marcas de Garantía-; carnes y derivados con certificación ecológica y canes y derivados con certificación Halal y Kosher. Por otor lado, habrá una segunda área de oferta que estará especializada en equipamiento y soluciones para la industria y la distribución.

Como ya quedó patente en la última Asamblea de Anice, celebrada en el mes de marzo, uno de los grandes retos del sector es seguir internacionalizándose. Aunque los números de exportaciones son muy buenos en la actualidad, parece no ser aún suficientes, sobre todo en mercados extracomunitarios.

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