Supermercados virtuales, máquinas que compran... llega la revolución

La conexión entre marcas, retailers y consumidores evoluciona. Apunten estas ideas, porque el futuro está ya muy presente.

Supermercados virtuales, máquinas que compran... llega la revolución al retail / Redacción FRS
Alberto Grados

29 de septiembre 2016 - 10:38

Automatización. Virtualización. Reintermediación. Tres conceptos, tres claves, que las marcas y los retailers deben grabarse a fuego para ganarse la complicidad de los consumidores y que marcan la tendencia actual para que la conexión entre unos y otros sea lo más cercana posible. Óscar López, country manager de Emnos, las ha desgranado en la jornada Shopper Marketing organizada en Madrid por Aecoc. Apunten, porque estas ideas, si no lo están ya algunas, se implantarán cada vez más en nuestras vidas.

AUTOMATIZACIÓN

Las compras de los consumidores cada vez serán más automatizadas, de tal forma que los retailers se encargarán de enviarles los productos a sus domicilios sin necesidad practicamente de que los compradores realicen acción alguna.

Compras recurrentes como unas cuchillas de afeitar o predecibles como leche, cerveza o alimentos para mascotas son un buen ejemplo, pues pueden ser 'controladas' por las cadenas de supermercados. Según la información que tengan de sus clientes (uso y duración del producto, cantidades y tiempos en los que se adquiere), podrán facilitarle y ahorrarle su paso por las tiendas. "Un 20% de la cesta de la compra se puede automatizar", ha señalado Óscar López, quien ha recordado que "el rol del retailer va a cambiar, así como la configuración actual de los supermercados".

De hecho, hasta las máquinas se encargarán de hacer las compras y pedidos. Ya hay, por ejemplo, frigoríficos y lavadoras que controlan las cantidades de los productos en uso en cada hogar.

VIRTUALIZACIÓN

Estamos en la era digital, desde hace ya años, aunque algunos no se hayan dado cuenta. A nivel del retail, Óscar López ha señalado que la forma en la que se relacionan los consumidores con las cadenas de supermercados e hipermercados "ha cambiado y cambiará sustancialmente". El acceso remoto a la información entre unos y otros será clave.

Por ejemplo, poco a poco se verá que los clientes podrán acceder a supermercados virtuales que reproducirán exactamente los establecimientos físicos. Es más, esas reproducciones se podrán incluso personalizar según los gustos y hábitos de compra de los clientes.

La realidad aumentada, como ha demostrado Pokémon Go, también tendrá éxito en la distribución alimentaria. López ha señalado, por ejemplo, que los consumidores podrán pasear por los supermercados atentos a sus móviles o gafas de última generación para ver ofertas individualizadas y que nadie más puede ver.

Por último, López apuesta sobre todo por las interfaces vocales, que permiten la interacción con máquinas. Hablamos ya con Siri y 'voces' similares... ¿por qué no charlar con ellas y que te ayuden a hacer la lista de la compra?

REINTERMEDIACIÓN

Ya están naciendo empresas y startups que han apostado por dar servicios diferenciados a los consumidores, ayudándoles y aconsejándoles dónde comprar o dónde encontrar la mejor oferta de un producto. Por ejemplo, existen compañías que a partir de unas necesidades de un cliente, pueden ir a comprar a tres supermercados diferentes eligiendo lo mejor o lo más barato de cada uno de ellos, según las peticiones recibidas.

Aquí, será esencial generar un ecosistema de datos, aportados por el propio shopper sobre sus necesidades y preferencias.

Teniendo estas tres claves muy presentes, Óscar López ha recomendado a retailers y marcas "evolucionar y adelantarse a la competencia". "Vivimos un momento de cambio y hay que coger el toro por los cuernos", ha concluido.

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