Ventas, preocupación por el horeca y alianzas empresariales: los directivos analizan el sector de alimentación y bebidas
Estudio del IESE sobre el impacto de la Covid-19 en el sector de alimentación y bebidas. La seguridad alimentaria, los productos saludables y las compras online, las tres tendencias más valoradas por los consumidores.
Los directivos del sector de alimentación y bebidas prevén movimientos corporativos en el futuro. Según un estudio del IESE sobre el impacto del coronavirus en el sector, el 40% se muestra "de acuerdo o muy de acuerdo" con que se producirá un proceso de consolidación y el 55% con que se producirá un incremento de las alianzas entre empresas.
El estudio apunta a que apenas el 10% se muestra en desacuerdo en que se acortarán las cadenas de abastecimiento de la industria, probablemente porque la Covid-19 ha dejado claro que las largas cadenas de abastecimiento que han caracterizado a muchas industrias durante los últimos años resultan muy frágiles ante las restricciones al movimiento internacional de mercaderías e insumos.
El informe 'La crisis de la Covid-19 en el sector de alimentación y bebidas' recoge la opinión de los líderes empresariales de 185 empresas relacionadas con la alimentación y bebidas acerca del impacto de la pandemia en el sector y sus empresas, así como su visión de los retos anteriores y los nuevos planteados a raíz del coronavirus
Ocho tendencias de consumo
Los autores del informe interpelaron a los líderes del sector acerca de qué aspectos valora más el consumidor tras el impacto de la Covid-19 y les pidieron que los puntuaran del 1 al 7. Según las respuestas de los encuestados, vamos a ver a usuarios cada vez más interesados en:
- Seguridad alimentaria (5,83): la sensibilidad de los consumidores a la seguridad alimentaria no constituía una prioridad explícita y significativa para el consumidor pre-Covid, quizá porque la daba por descontada.
- Productos saludables (5,61 puntos): se trata de una tendencia reforzada por el interés en que la dieta fortalezca el sistema inmunológico.
- Compras online (5,58 puntos): la pandemia también ha dado un gran impulso al comercio electrónico y se espera que su peso relativo como canal siga creciendo.
- Precio y reducción de gastos (5,52 y 5,42, respectivamente): pese a la confianza en la persistencia de los valores asociados a la salud y la sostenibilidad, los encuestados están convencidos de que la retracción económica asociada a la Covid-19 persistirá hasta al menos 2023.
- Tiendas de proximidad (5,40): la compra en tiendas de proximidad con mayor frecuencia y asiduidad ha llegado para quedarse.
- Cuidado del medioambiente (5,39): los clientes parecen priorizar las propuestas sensibles al cuidado del planeta.
- Compromiso con la comunidad (5,13): los consumidor se decantan por las marcas de fabricante y de cadenas de distribución en las que reconozcan un claro compromiso con la comunidad en la que desarrollan sus operaciones.
- Marcas nacionales (5,06 puntos): el consumidor las prefiere a las importadas.
Aunque los encuestados dudan de que se produzca un cambio de hábitos de ocio que lleve a nueva preferencia por las reuniones en el hogar (4,02 puntos), la hostelería es la gran fuente de preocupación del sector. La encuesta revela que los directivos del sector no ven claro que, a corto plazo, los consumidores retomen de modo muy activo sus hábitos de salida (4,65). Así, indican una mayor probabilidad de incremento de reuniones en casa (5,26), debido a una combinación de una mayor preocupación por la seguridad (5,33 puntos) y por razones económicas (5,24).
MÁS DE LA MITAD DE LAS EMPRESAS CAEN EN VENTAS
En cuanto a los datos de facturación, más del 50% de las empresas encuestadas reportan caídas significativas de ventas (esto es, superiores al 5%) en el mercado local, y más del 25% sufrieron retracciones por encima del 20%. Por su parte, el 27% de las compañías manifestó incrementos significativos en su facturación en España. Finalmente, el 20% señaló que no había sufrido variaciones apreciables en sus ventas.
Otro ámbito destacado es el impacto del coronavirus en el comercio exterior, que se vio claramente afectado, aunque también de forma desigual. Así, las exportaciones del sector sufrieron un fuerte impacto, con más del 45% de las empresas que realizan ventas internacionales reportando caídas significativas, y el25% reportando incrementos. Solo el 24% de los directivos se muestra de acuerdo o muy de acuerdo con que se producirá un incremento de las exportaciones españolas de productos del sector.
Respecto al empleo, más del 60% de las empresas del sector han indicado que no alteraron significativamente sus plantillas durante los meses de confinamiento total, mientras que alrededor del 15% ha señalado incrementos del 5% o más en el tamaño de sus plantillas para responder a los incrementos de demanda y el 20% ha manifestado reducciones. A nivel salarial, más de dos tercios de las empresas no alteraron las remuneraciones, mientras que, aproximadamente, el 10% reportó bajas, y un porcentaje similar informó de subidas salariales.
El informe también analiza las inversiones llevadas a cabo en este periodo marcado por la pandemia. Así, casi el 39% de las empresas del sector de alimentación y bebidas reforzaron sus inversiones en proyectos ligados a la transformación digital, mientras que tan solo el 17% las redujo.
No hay comentarios