La digitalización, el refugio empresarial ante la recesión
De llevarse a cabo un plan de choque digital de las empresas españolas y del sector público, el crecimiento del PIB se aceleraría hasta el 10 %, según datos de la consultora Advice Strategic Consultants .
El 94 % de los líderes de opinión, grandes empresas, pymes y organismos públicos españoles demandan que el Gobierno ponga en marcha un plan de choque "urgente" en transformación digital de la economía, como el más rápido y eficaz remedio ante una posible futura recesión económica.
Así se desprende de un informe realizado por la consultora Advice Strategic Consultants a partir de encuestas a 1.000 líderes de opinión, entre los que se encuentran analistas financieros, periodistas, directivos o académicos, 400 grandes empresas, 400 administraciones y organismos públicos y 2.400 pequeñas y medianas empresas.
De llevarse a cabo este plan de choque digital de las empresas españolas y del sector público, el crecimiento del PIB se aceleraría hasta el 10 % respecto al mismo escenario en ausencia de medidas para digitalizar la economía.
Además, según el informe, este plan de choque sería la medida "más rápida y eficaz" para enderezar una economía que todavía cuenta con cerca de un 14 % de paro y casi un 100% de deuda pública sobre el PIB, frente a otras medidas necesarias como el impulso de un nuevo tejido productivo o el aumento del peso de la industria, planes que conllevarían un largo periodo de tiempo para consolidarse.
Todos los encuestados coinciden, asimismo, en la importancia de contar con una colaboración público-privada que ponga en marcha este plan de choque "con urgencia e inmediatez", al mismo tiempo que las pymes piden financiación para acometer la transformación digital y para la formación en tecnología.
ANTECEDENTES Y EJEMPLOS
"A falta de reformas estructurales que quizá debieran haberse hecho en épocas de bonanza -reforzamiento de la industria, hasta llegar al 20% del PIB o la apuesta por la economía del conocimiento en vez del turismo de sol y playa-, el plan de choque debería ser la digitalización inmediata de la economía española, mediante la colaboración público-privada, como hizo Obama con Estados Unidos entre febrero y junio de 2009 y hace desde siempre el País Vasco, en nuestro país", señala el informe.
Se trata de un plan puesto en marcha por la Administración estadounidense en febrero de 2009, en plena recesión, con el objetivo de estimular el crecimiento económico y parar la destrucción del empleo mediante la inyección de 787.000 millones de dólares (712.000 millones de euros), para salvar empresas sistémicas, un 10% destinado a financiar la transformación digital de pymes y microempresas.
Por su parte, en España el ejemplo más parecido al norteamericano es la economía del País Vasco, cuyo PIB crece más que la media española y su tasa de paro es la mitad de la media nacional, en torno al 8%. "Con sector tecnológico propio y en colaboración con el sector público vasco y universidades, la economía de Euskadi exporta el 60% de su producción, multiplicando por tres la manufactura del resto de España, gracias a su tejido industrial y tecnológico", explica el informe.
Desde el punto de vista empresarial, el informe concluye que las dos grandes entidades que protagonizarían el plan de choque de transformación digital de España serían Telefónica y la Fundación Bancaria La Caixa, la primera por todas las nuevas tecnologías que ya ha adaptado a su negocio y la segunda para garantizar que una transformación digital muy rápida y eficaz se haga con criterios de justicia y responsabilidad social.
En el mundo del retail, el informe destaca a El Corte Inglés por su modelo de omnicanalidad único en Europa. En cuanto a la oferta de productos, servicios y tecnologías para la transformación digital, Amazon, un ecommerce, se cuela en el top 5 del ranking de empresas con mejor desempeño en esa transformación digital en España.
No obstante, el 48% de las grandes empresas ya están digitalizadas, mientras que solo un 24% de las pymes, microempresas y autónomos, que suponen el 99,88% del tejido empresarial y sostienen el 66% del empleo --la mitad de ellos autónomos sin asalariados--, dicen tener intención de digitalizarse, de las que apenas la mitad a asignado ya un presupuesto anual para ello.
Archivado en
No hay comentarios