De la innovación para sobrevivir a los robots que beben leche

La personalización se impone en el retail y en la producción de los alimentos. Atentos también a las máquinas predictivas.

Imagen del coloquio celebrado en Wayra Madrid / Redacción FRS
Alberto Grados

05 de abril 2017 - 16:45

Innovación para sobrevivir. Innovación como garantía de futuro. Innovación como clave de la evolución de una industria alimentaria que dentro de 15 o 25 años no tendrá nada que ver con la que conocemos actualmente. Cartuchos de tinta comestible, pastillas que sustituyen alimentos, máquinas que te hacen la compra... ¿Por qué no? Hace diez años nadie se imaginaba las impresoras 3D o el Internet de las Cosas. Imagínense lo que puede haber dentro de otros diez...

Las propuestas están sobre la mesa y en el debate ha querido contribuir un encuentro celebrado este miércoles en Wayra Madrid y organizado por Calidad Pascual, Telefónica Open Future_ e IBM, donde los presentes han coincidido en que las empresas del mañana deben cada vez más estar adaptadas a los consumidores, con la innovación como bandera que marque el camino.

Javier Paniagua, responsable de Transformación Digital de Calidad Pascual, lo tiene claro: "No hay que poner límites al futuro alimentario". "El problema -añade- es cómo el planeta podrá generar los alimentos que necesitemos en el futuro. Por eso la economía circular debe ser vital en las empresas, que deben plantear sus estrategias desde el cuidado del medio ambiente".

Paniagua, igual que sus compañeros de debate, ha señalado que la innovación debe ser constante en el futuro de cualquier industria, más incluso en la alimentaria. Todos, en ese sentido, han destacado la importancia de las startups y cómo las ideas van haciendo evolucionar cualquier sector. "A organizaciones grandes como Calidad Pascual les cuesta tener agilidad para seguir las tendencias del mercado y es importante unirse a startups y a empresas jóvenes, porque nos facilitan esa agilidad. Por eso hay iniciativas como Pascual Startup", ha señalado.

Javier Villaseca, fundador y director general de SociosInversores.com, coincide: "El talento y la innovación están en las startups. Estamos en una nueva revolución industrial y es la gente joven la que tiene nuevas ideas disruptivas, que rompen con lo establecido". Tal y como ha señalado Alejandro de Miguel, director de IBM Digital Business Group IBM, "la capacidad de innovación e invención del sector agroalimentario avanza a buen ritmo y hará cosas fascinantes".

Con esa base, las novedades que vienen, o que incluso ya están aquí, pasan por personalizar los alimentos y las experiencias de compra. "Las empresas deben pensar en los consumidores. Sería ideal un chip que nos diga qué piensa cada persona, porque así nos podremos anticipar a lo que quieren los consumidores", apunta, por ejemplo, Eva Corcia, cofundadora de DelSuper. En el debate se ha destacado que en el futuro los consumidores no tendrán que hacer la compra, pues habrá máquinas que las hagan por ello. En cuanto a la fabricación de alimentos, además de tecnologías que permitan mejorar la productividad, se ha apuntado que habrá productos específicos y diseñados para cada consumidor, como una leche que se adapte a las necesidades nutricionales de cada persona. También se ha subrayado, incluso, que el hábito de comer desaparezca con pastillas que cubran la alimentación de la población.

La tecnología, por tanto, estarán muy presente en la producción y distribución de alimentos. "Las máquinas se adelantarán a nosotros y sabrán lo que queremos", ha sido una de las conclusiones del coloquio. Javier Paniagua, eso sí, ha querido poner algo de freno al asunto: "Veo un futuro con las máquinas, pero las empresas sobre todo son las personas". En todo caso, ha bromeado con una nueva opción de negocio para Pascual: "Si el futuro está lleno de robots, también hay que conseguir que se alimenten de leche". Lo preguntábamos al principio... ¿Y por qué no?

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