Adiós a las fechas de caducidad en la UE... ¿por qué no?
El Parlamento europeo se plantea esta medida para reducir el desperdicio alimentario en toda la UE.
La Unión Europea se plantea una medida muy llamativa para reducir el desperdicio de alimentos: eliminar la fecha de caducidad de algunos productos siempre y cuando no se ponga en riesgo la salud pública ni el medio ambiente.
Es una medida que siempre ha estado presente en el debate del sector del gran consumo y ahora podría hacerse realidad si el pleno del Parlamento Europeo da su visto bueno el próximo mes de mayo.
La propuesta ha partido de la comisión de Medio Ambiente de la Eurocámara y ha sido presentada junto a una serie de medidas que pretenden reducir el desperdicio de alimentos en Europa. Los eurodiputados defienden en su informe que los países y las compañías que forman parte de la cadena alimentaria "eduquen" mejor a los consumidores para que diferencien mejor entre los términos 'fecha de caducidad' y 'consumir preferentemente antes de'.
La comisión también ha reclamado que se aclare la utilidad de los alimentos una vez superada dicha fecha.
Por otro lado, el informe propone que la Unión Europea impulse las donaciones de alimentos con exenciones fiscales en el IVA. Además, pide que el Fondo de Ayuda Europea para los Más Necesitados (FEAD) tenga la posibilidad de financiar el coste del transporte, almacenamiento y distribución de donaciones colectivas de alimentos.
El desperdicio de alimentos en la UE está cifrado en unos 88 millones de toneladas año, que representan 173 kilogramos per cápita al año. Hay que recordar que la Unión Europea se ha propuesto reducirlo el 30% para 2025 y el 50% para 2030.
Archivado en
No hay comentarios