Alerta roja en el campo español: pierde 1.600 M€ por la meteorología

UPA advierte que la cifra incluso puede aumentar y exige al Gobierno que ponga en marcha medidas para mitigar la situación.

Fruta afectada por el pedrisco / Redacción FRS
Redacción

06 de junio 2017 - 12:01

Las pérdidas en el campo español debido a la meteorología son ya millonarias. La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha puesto en alerta roja al sector que lleva perdidos ya 1.600 millones de euros debido a las adversidades climatológicas de los cinco primeros meses de 2017.

Y, es más, la organización agraria advierte que esta cifra “será mayor porque los cultivos no han terminado los ciclos y, por tanto, los efectos de la sequía y de las heladas del pasado 27 de abril siguen agravándose”. Además, ha recordado que nos encontramos en periodo de “alto riesgo de tormentas de granizo, por lo que los daños por este fenómeno no pueden darse por acabados”.

Castilla y León es la comunidad autónoma más perjudicada. Las pérdidas se elevan a los 1.000 millones de euros. La sequía es la causante de los mayores daños. Hay más de 800.000 Has. con pérdidas superiores al 80%; en el resto de superficie las pérdidas oscilan entre el 15% y el 80%. En estas cifras se incluyen los daños causados por las heladas del 27 de abril en todas las denominaciones de origen de viñedo y en la zona del Bierzo, junto con los causados por los últimos episodios de granizo.

Por ello, la organización agraria ha exigido al Ministerio de Agricultura que actúe y se ha quejado de que sólo se convocan mesas en las que el sector “se reúne, se lamenta, pero no sale ninguna solución”. Por eso, la organización ha realizado una “exhaustiva y pormenorizada” lista de medidas que mitigarían la situación, relacionadas con la PAC, la fiscalidad y la seguridad social, los seguros agrarios, la bonificación de préstamos y las ayudas directas.

Entre ellas propone flexibilizar y establecer las excepciones necesarias para asegurar que se cobre el 100% de las ayudas PAC tanto del primer como del segundo pilar; permitir que se aproveche de la mejor manera posible lo poco que haya en las parcelas según el interés de los agricultores; adelantar el pago del 95% de la PAC a partir del 16 de octubre; exención del pago de cuotas a la Seguridad Social por 12 meses, manteniendo la consideración de dicho periodo como cotizado a efecto de jubilación y prestaciones de todo tipo; y exención del pago de tarifas y cánones de riego para las zonas con limitaciones de riego.

En cuanto a medidas relacionadas con los seguros agrarios, UPA considera necesario que las peritaciones sean rápidas y que se agilice el cobro de las indemnizaciones, además de excluir al año 2017 de la serie histórica para el cálculo de los rendimientos y tasas individuales. También propone mejorar las condiciones de acceso de los nuevos agricultores y ganaderos para aumentar las cifras de contratación actuales y que se concedan préstamos con aval de Saeca, para aquellos agricultores y ganaderos con dificultades para acceder a los mismos.

En cuanto a ayudas directas pide subvenciones para agricultores y ganaderos que hayan tenido unas pérdidas superiores al 50% de la cosecha o de los pastos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar