Beyond Meat, la caída de un gigante de la carne vegetal (análisis)
La empresa ha hecho públicos sus resultados del segundo trimestre de 2023, que ahondan en los números rojos y ponen el riesgo su viabilidad a medio plazo. Facturó 93 millones de dólares, el 30,5% menos que hace un año.
Cuando en 2019 Beyond Meat salió a bolsa por primera vez, su propósito era el de conquistar por igual los paladares de omnívoros y seguidores de las dietas vegetales.
En principio, el viento de la coyuntura soplaba a su favor. En las primeras semanas de mayo de 2019 sus acciones se multiplicaron por ocho. Por entonces las alternativas vegetales a la leche eran ya muy populares, de manera que la carne de origen vegetal parecía un peldaño natural en la desanimalización de nuestra dieta.
Beyond Meat era una compañía en ascenso que peleaba por acceder a los lineales en igualdad de condiciones con los productores de carne animal.
Hoy el fabricante estadounidense de carne de origen vegetal pelea por amortiguar una caída que parece no tener fondo.
Menos pérdidas el segundo trimestre de 2023
Según ha publicado en su balance de resultados del segundo trimestre, la empresa ha recortado el 44,9% sus pérdidas hasta lo 53,5 millones de dólares. Sin embargo, la perspectiva de alcanzar cifras positivas parece muy lejano y existen dudas sobre su supervivencia.
La pérdida neta por acción disponible para los accionistas comunes, básica y diluida fue de 0,83 centavos de dólar (0,76 céntimos de euro).
Tras publicar sus resultados y pese a reducir sus 'números rojos', las acciones de Beyond Meat caían el 19,18% en Bolsa a las 17,45 horas del martes, hasta colocarse en 12,35 dólares (11,25 euros).
Sus ventas netas también cayeron este segundo trimestre de 2023 hasta los 102,1 millones de dólares (93 millones de euros), lo que significa una caída del 30,5% respecto al mismo periodo del año anterior.
Por otro lado, la firma también recortó sus pérdidas operativas el 39,87%, hasta llegar a los 53,7 millones de dólares (48,9 millones de euros).
¿Qué ha sucedido con Beyond Meat?
Una respuesta breve a este interrogante es: los consumidores no han comprado tanta carne vegetal como se esperaba.
En su salida a bolsa, los inversores proyectaban que Beyond Meat alcanzaría un flujo de efectivo positivo en 2022 por medio de un incremento del 40% en su facturación anual.
Las proyecciones no se cumplieron. Como puede verse en el gráfico arriba, el consumo de carne vegetal se ha estancado en los últimos dos años, e incluso ha retrocedido un poco. La compañía declaró una caída del 10% en sus ventas en 2022. En 2021, gracias en buena medida a la inyección de capital procedente de voluntariosos inversores, creció tan solo el 15%.
En el último trimestre de 2022, las ventas cayeron el 21% interanual: la enseña está quemando dinero a velocidades récord y necesitará pronto de nuevas inyecciones de capital si no quiere caer en bancarrota. Hacia finales de 2022, la cotización de sus acciones había caído ya cuatro quintos respecto a su valor de salida.
¿Qué podemos esperar en el futuro?
Para el resto de 2023 la compañía espera que sus ingresos netos se encuentren en el rango de entre 360 millones y 380 millones de dólares (328 millones a 346,2 millones de euros), lo que representa una disminución aproximadamente del 14% al 9% en comparación con 2022.
Asimismo, espera que los gastos operativos sean de 245 millones de dólares (223,2 millones de euros) o menos. También prevé que las inversiones de capital estén en el rango de 20 millones a 25 millones dólares (18,2 millones a 22,7 millones de euros).
En relación con el objetivo de Beyond Meat de lograr operaciones con flujo de efectivo positivo en la segunda mitad de 2023, "a la luz de factores adversos que han impactado más de lo esperado en consumidores y categorías, la compañía cree que es poco probable que se cumpla en el plazo establecido", ha declarado.
No obstante, seguirá incidiendo en un mayor control de costes, y espera una reducción significativa en el consumo de efectivo durante el resto del año.
En cualquier caso, parece probable que los inversores han sobredimensionado el mercado de la carne de origen vegetal.
Un informe de JP Morgan en 2019, con motivo de la salida a bolsa de la empresa, consideraba que "la carne de origen vegetal puede superar los 100 mil millones de dólares de facturación en 15 años, con Beyond Meat ocupando el 5% de este mercado". De acuerdo a estas previsiones, Beyond Meat alcanzaría una facturación de 5 mil millones de euros en 2034, trece veces superior a su facturación actual.
Hoy el recorrido de la empresa parece más incierto.
Archivado en
No hay comentarios