Bonmatí (Aecoc): “La subida en los precios de los alimentos tiene su origen en el incremento de los costes"
Sin la aplicación de esta rebaja del IVA, el IPC alimentario registrado en febrero hubiera sido del 18,1%, afirman desde la asociación
El director general de Aecoc, José María Bonmatí, ha valorado que "el dato del IPC de alimentación que hemos conocido sea más alto de lo que hubiéramos deseado, a pesar de todos los esfuerzos que está realizando el conjunto de la cadena agroalimentaria".
En su discurso de inauguración del 23º Congreso de Productos Cárnicos, que reúne desde este martes a cerca de 400 profesionales del sector en La Llotja de Lleida y que cuenta con la colaboración de la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (FECIC) como partner global, José María Bonmatí ha recordado que el incremento del precio de los alimentos no se está produciendo solo en España, sino que “tiene sus causas en el incremento de los costes de producción y afecta a todos los países europeos”.
En este sentido, ha incidido en que al contexto de inflación de los costes se suma la reducción de la oferta de materias primas provocada por la extrema sequía que afecta a todo el continente. Los primeros datos sobre el IPC alimentario de febrero publicados muestran que la evolución de los precios de los alimentos en Europa ha sido similar a la vivida en España: en Alemania, el IPC alimentario ha pasado del 20,2% al 21,8% entre enero y febrero, mientras que en Italia el incremento ha sido del 12,8% al 13,5% y en Portugal del 20,6% al 21,5%.
Reducción del IVA
A pesar de considerar que “el dato que hemos conocido hoy no es bueno”, el director general de Aecoc ha remarcado que “la medida que aprobó el Gobierno para bajar el IVA a determinados alimentos es acertada”. Según los cálculos de Aecoc y PwC, sin la aplicación de esta rebaja del IVA, el IPC alimentario registrado en febrero hubiera sido del 18,1%.
En su discurso, Bonmatí ha insistido en que “el efecto de esta reducción del IVA sería aún superior si se extendiera a carnes y pescados, que representan el 34% del gasto de la cesta de la compra, por lo que no es lógico que se hayan quedado fuera de la medida”. El director general de Aecoc ha reivindicado que “el sector cárnico es motor de la cadena agroalimentario y tiene un papel vertebrador para la economía y el territorio” y ha expuesto que las empresas cárnicas “deben ser capaces de trasladar a los ciudadanos y a los consumidores la aportación de valor que hacen a la sociedad”.
Liderazgo del sector cárnico
En su intervención, el director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Miguel Herrero, también ha destacado el liderazgo del sector cárnico “por su cifra de negocio, que representa el 2,5% del PIB nacional, su creación de empleo y su inversión”. Herrero ha considerado que el sector agroalimentario español y, concretamente, el cárnico “está dando de comer al mundo, tal y como lo demuestran los récords que se registran año tras año en las exportaciones”. En concreto, en 2022 el sector cárnico incrementó sus ventas al exterior en un 5%.
El portavoz del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación también ha agradecido “el esfuerzo que realiza toda la cadena agroalimentaria y del sector cárnico en el actual contexto de inflación para ser eficiente y reducir sus márgenes para no trasladar el total del incremento de costes a los consumidores”
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