Comunicación y ciencia para rebatir la desinformación y los ataques a la carne

Las empresas y los representantes del colectivo científico y académico participantes en el 22º Congreso AECOC de Productos Cárnicos y Elaborados coinciden en que debates como el de las macrogranjas generan confusión y ponen en riesgo la viabilidad del sector .

Comunicación y ciencia para rebatir la desinformación y los ataques a la carne / Redacción FRS
Food Retail & Service

16 de marzo 2022 - 12:51

La sostenibilidad y las prácticas del sector cárnico han centrado el debate en los últimos meses y el 22º Congreso Aecoc de Productos Cárnicos y Elaborados, que ha reunido en Lleida a más de 350 asistentes, ha contado con empresas, científicos y académicos para analizar sus sistemas de producción y responder a los ataques recibidos.

La CEO de Campofrío Frescos, Camille Greene, ha asegurado que "nunca había escuchado la palabra macrogranja como en los últimos meses" y ha considerado que el término "se está utilizando intencionadamente para generar confusión y activar campañas contra la ganadería". En este sentido, ha afirmado que en España se cumple con la legislación vigente y ha recordado que las granjas porcinas del país tienen de media 420 cerdos, mientras que países como Alemania tienen 1.900 y Dinamarca hasta 3.500.

El catedrático Carlos Buxadé ha explicado que, a pesar de estas cifras, en Alemania los ganaderos son considerados empresarios ejemplares y ha advertido que "la comunicación negativa que se está generando pone en riesgo a las ganaderías españolas y compromete su rentabilidad". En este sentido, ha recordado que el consumo de proteína animal está bajando tanto en España como en Europa.

Buxadé ha defendido que los empresarios son los primeros en promover sistemas productivos sostenibles para asegurar la viabilidad de sus negocios. "El sector busca minimizar la generación de residuos y evitar dañar el entorno, ya que de lo contrario su actividad no es sostenible". El catedrático ha asegurado que "las empresas del sector cárnicos son ejemplares y ejemplarizantes", y les ha reclamado "pasar a la ofensiva con una comunicación basada en criterios técnicos y científicos, no emocionales".

Dos modelos compatibles

En su intervención durante el congreso, el director general de la división avícola de Vall Companys, Josep Solé, ha asegurado que tanto la ganadería extensiva como la intensiva son necesarias. La primera, para sanear limpiar y sanear los campos y la segunda para garantizar el suministro de carne. En el mismo sentido se ha expresado el director general de Novafrigsa-Grupo Coren, Dino Grobas, que ha descrito las granjas con más cabezas de ganado como "modernas, eficientes y viables".

Grobas también ha rebatido el argumento sobre la falta de sostenibilidad de los modelos de ganadería intensiva. "La ganadería genera el 5% de los Gases de Efecto Invernadero, mientras que la producción de tecnología digital supone el 4%, pero no existen campañas en su contra".

La gerente de RSC de Lidl en España, Michaela Reishcl, ha incidido en la necesidad de comunicar las buenas prácticas del sector para llegar a un consumidor cada vez más concienciado. "El comprador quiere saber de dónde vienen nuestros productos, de qué están hechos y cómo los envolvemos". Reischl ha remarcado que una buena comunicación repercute en las ventas, y ha puesto como ejemplo que las ventas de huevos de Lidl han crecido un 26% desde que apostaron por poner en sus lineales únicamente variedades ecológicas.

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