El Corte Inglés, P&G y L'Oréal mandan en inversión publicitaria

La publicidad sigue saliendo de la crisis. Internet consolida su segunda posición, tras la televisión, por volumen de inversión.

InfoAdex ha presentado sus datos sobre inversión publicitaria / Redacción FRS
A. Grados

22 de febrero 2017 - 14:57

La inversión publicitaria en España sigue remontando sus números tras la crisis y en 2016 obtuvo un crecimiento moderado del 2,8% respecto al año anterior. Internet sigue aumentando sus dígitos (+12,6%) con un volumen de inversión publicitaria de 1.407 millones de euros. El sector del gran consumo sigue siendo uno de los principales anunciantes, con El Corte Inglés a la cabeza.

Según los datos facilitados por InfoAdex, la inversión real estimada que registró el mercado publicitario en 2016 se situó en un volumen de 12.067 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 2,8% respecto a 2015 y del 15% desde 2014. El año 2013 fue el último con descenso.

La televisión sigue siendo el primer medio que acumula más inversión publicitaria (2.121 millones de euros; +5,5%), pero es Internet, que consolida su segunda posición por volumen de inversión dentro de los medios convencionales, la que acumula más crecimiento (+12,6%), llegando a los 1.407 millones de euros. El medio diarios desciende en publicidad 1,3 puntos, mientras que las revistas tienen una bajada del 1,2%

Por sectores, el de Distribución y Restauración es el primero por volumen de inversión, aumentando respecto al año anterior el 11,1% (483 millones de euros; 10,8% de cuota de mercado), seguido por Automoción (469 millones). Alimentación tiene un aumento del 6,9% (351 millones) y Belleza e Higiene baja el 0,6% (349 millones). Bebidas suma 169 millones de inversión (+7,8%).

Por anunciantes, el Grupo El Corte Inglés ocupa la primera posición del ranking, con una inversión total de 121,1 millones de euros, que supone el 3,7% del total de la inversión publicitaria controlada en medios convencionales. Hay que recordar que 2016 fue muy especial para la compañía presidida por Dimas Gimeno, la cual celebró su 75 aniversario.

Tras El Corte Inglés se sitúa una empresa de la Automoción, Volkswagen-Audi (96,8 millones), y cierra el top 3 Procter & Gamble, con 70 millones de euros (cuota del 2,1%). Dentro del top 10 se sitúan otras compañías relacionadas con el sector del gran consumo como L'Oréal (66,5 millones de euros; 2%); Reckitt Benckiser (55,6 millones; 1,7%); y Nestlé (45,1 millones, 1,4%).

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar