Danone progresa hacia la economía circular
Quiere desarrollar modelos alternativos de distribución y de reutilización, además de incrementar el uso de plástico reciclado.
Danone ha lanzado una nueva política de envases sostenibles para asegurar que sus envases se fabriquen con material 100% reciclado y así acelerar la transición a nivel global hacia una economía circular.
La nueva política incluye iniciativas para mejorar el diseño de los productos y desarrollar modelos alternativos de distribución y reutilización; inversiones para desarrollar sistemas más eficaces, eficientes e inclusivos de recogida y de reciclaje; acciones para preservar los recursos naturales a través del uso de material reciclado en sus envases o del uso de materiales renovables.
"Creemos que ahora es el momento de dar un paso hacia delante, abrazando nuestra responsabilidad, y trabajar juntos para emprender un cambio radical que ayudará a liberar al mundo de los residuos de envases. Actuaremos tanto a nivel global como local para garantizar que la circularidad de los envases se convierta en la nueva norma", ha señalado Emmanuel Faber, presidente y director ejecutivo de Danone.
"Hoy estamos anunciando una serie de inversiones y compromisos que creo que tendrán un impacto concreto. Éstos se ampliarán a medida que colaboremos con compañeros de la industria, los distintos gobiernos, ONG, empresas emergentes y el sector financiero. Y todo esto aprovechando las nuevas tecnologías e invirtiendo en nuevas soluciones", ha añadido el ejecutivo.
TRES VÍAS
Danone acelerará la transición hacia la economía circular en su política de envases a través de tres vías principales:
1.- Envases diseñados para la economía circular. La compañía se compromete a garantizar que todos sus envases estén diseñados para ser 100% reciclables, reutilizables o compostables en 2025. Además, desarrollará modelos de distribución y reutilización alternativos y tomará medidas para eliminar los envases plásticos problemáticos o innecesarios. Tal y como ha explicado la compañía, actualmente el 87% de sus envases son reciclables, reutilizables o compostables, y el 50% del volumen de agua producida se vende en envases reutilizables.
2.- Reutilizado, reciclado y compostado. La multinacional reconoce que el diseño no es suficiente para que su política de envases sostenibles se ajuste completamente a los principios de economía circular. "Unos sistemas efectivos de recogida y reciclaje son esenciales para garantizar que el embalaje se recicle, reutilice o composte", asegura. Para lograrlo, la compañía se compromete a cumplir "activamente" las medidas de recogida establecidas por los reguladores e, incluso, ir más allá. Un ejemplo de estos objetivos es el plan de garantizar una recogida mínima del 90% de las botellas distribuidas, que se espera establecer en la UE en 2025.
En cuanto a la inversión en iniciativas privadas, Danone se centrará en aquellas que fortalezcan la infraestructura circular, especialmente en aquellos países donde los sistemas oficiales están ausentes o en desarrollo, o donde existe un alto riesgo de fugas al medio ambiente. En 2025 la compañía habrá iniciado o respaldado iniciativas de recogida y reciclaje en cada uno de sus 20 principales mercados (que representan alrededor del 90% de las ventas).
3.- Preservación de los recursos naturales. La firma recuerda que la transición a una economía circular implica el fin de la utilización de materiales de un solo uso en los envases, lo que ayuda a preservar los recursos naturales. Actualmente, la firma utiliza un 14% de PET reciclado de media en sus botellas de agua y otras bebidas. El objetivo marcado para el 2025 es aumentar esta cantidad al 50%. Además, la compañía ha adelantado que lanzará nuevas botellas 100% fabricadas con r_PET, alcanzando sus principales mercados de agua en 2021. En paralelo, Danone está desarrollando el uso de materiales renovables de base biológica junto a Nestlé, PepsiCo y Origin Materials para llevar al mercado la primera botella con un 75% de base biológica en 2021 y lanzar, posteriormente, botellas 100% de base biológica en 2025.
NUEVAS ALIANZAS
En España, la compañía puso en marcha en 2017 el proyecto Renueva, junto con Fundación Trinijove y Ecoembes, un nuevo modelo social en el marco de la economía circular para el reciclaje de los envases que se hace desde el negocio de aguas, ayudando a darles una segunda vida, con formación y oportunidades de empleo para personas en riesgo de exclusión social.
A nivel internacional, la multinacional está estableciendo relaciones con diferentes stakeholders e instituciones a fin de establecer un compromiso global de la mano de la Fundación Ellen MacArthur y su objetivo es abordar el problema de la contaminación y los desechos plásticos.
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