Danone camina en España hacia la “fábrica ideal” 4.0

Ha invertido 700.000 euros en un robot interactivo en su planta de Tres Cantos inspirado en el modelo del Hospital La Paz de Madrid.

Cobot, robot interactivo, en la planta Danone de Tres Cantos / Redacción FRS
Redacción

12 de julio 2017 - 11:37

Danone ha invertido 700.000 euros en la automatización del laboratorio de su fábrica de Tres Cantos con la introducción de un cobot, un robot interactivo. Esta apuesta es una de las medidas vanguardistas que se están implementando como un piloto en la citada planta, en el marco del proyecto ‘Ideal Factory’ y con el objetivo de dar el salto a la industria 4.0.

La creación de este laboratorio ha tomado como referencia el Hospital de la Paz de Madrid, un laboratorio robotizado de última generación para la realización de pruebas analíticas.

Alexandre Biau, director de esta fábrica, ha reconocido que fue “muy inspiracional” asistir al Hospital La Paz donde les contaron, de primera mano, su proyecto y su caso de éxito. “En nuestro caso, la introducción de los cobots en la fábrica debía hacerse de manera paulatina. Actualmente en Tres Cantos solo usamos los cobots en tareas automatizadas, de poco valor añadido y a veces peligrosas, pero que al ser interactivos pueden trabajar de manera complementaria con el trabajador y ayudar a aumentar la calidad y la eficiencia”, ha explicado.

El programa Ideal Factory 2020 busca promover la sostenibilidad y la automatización en las fábricas de Danone, a través de la implantación de tecnologías vanguardistas en las plantas, para dar el salto como compañía a la industria 4.0. Esta iniciativa cuenta con cuatro ejes de actuación: robotización colaborativa, automatización de flujos inteligentes, big data y medio ambiente (mediante la capacidad de generar parte de la energía consumida y buscando alcanzar la autonomía en recursos naturales como el agua).

Se trata de un proyecto piloto en el que participan únicamente cuatro fábricas de todo el mundo: Minster en Estados Unidos, Irapuato en Mexico, Tchekov en Rusia y Tres Cantos en España, para convertirse en la fábrica ideal.

En el caso de Tres Cantos, ha sido la única fábrica de la Unión Europea elegida para participar en el programa. De ahora hasta 2020 se invertirán alrededor de 4 millones de euros para promover la sostenibilidad y la automatización de la planta. Además, la compañía está implantando un sistema de aprovechamiento de aguas residuales para ser autosuficiente en consumo de agua de hasta un 80% en 2019.

Por otra parte, Danone ha habilitado una sala de relax en la fábrica para el cuidado y bienestar de los trabajadores. En este espacio, una fisioterapeuta ofrece tratamientos para prevenir lesiones y programas de estiramientos. Está previsto que en 2018 se realicen actividades de mindfulness y pilates para grupos de trabajadores que lo deseen.

Tres Cantos tiene una actividad de 24 horas al día, 362 días al año y en ella se fabrican más de 46 referencias distintas que se distribuyen a toda España. Esta planta está centrada en la producción de yogures y leches fermentadas de marcas como Activia, Vitalínea y Danet, produciendo 174.000 toneladas de yogur al año.

La planta emplea a 180 trabajadores y recibe entre 400.000 y 600.000 litros de leche diarios, procedentes de ganaderías de proximidad, lo que se traduce en una media de entre 20 y 30 camiones al día.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar