Don Limpio y Mr. Proper unen su historia en el lineal de Primaprix
Alfonso Sebastián cuenta la curiosa trayectoria de las marcas de P&G Mr. Proper y Don Limpio en España.
Habría que remontarse más de tres décadas en el tiempo para recordar la presencia de Mr. Proper en los lineales de los supermercados españoles. Era 1982 cuando la multinacional Procter & Gamble lanzaba en España esta marca que, pese a llegar a gozar de gran aceptación popular, desapareció en los 90 sin dejar rastro... (hasta ahora), para pasar a llamarse Don Limpio.
De ahí la curiosidad que despierta la foto compartida por Alfonso Sebastián, cofundador y vicepresidente de la Asociación Española del Retail, en su perfil de linkedin, en la que puede observarse a Mr. Propre (la marca francesa), casi 30 años después del cambio de marca en nuestro país, compartiendo lineal en Primaprix -y al mismo precio- con Don Limpio.
Como explica Sebastián, en un primer momento P&G decidió este nombre, “ya que el equivalente al idioma español parece ser que no estaba disponible” en aquel entonces, pero, “aunque muchos de nosotros le sigamos llamando Mr. Proper”, en 1996 se produjo el cambio en España, pasando a denominarse Don Limpio “cuando quedó disponible la marca local Don Limpio, según la versión oficial”.
Hay otra interpretación, no obstante, que “habla de razones económicas para este cambio”, continúa Sebastián: “En los años '80 y '90 el Mr. Proper fabricado en España resultaba más económico que los fabricados en otros países europeos, por la que la gran distribución de estos países compraba en las fábricas españolas en lugar de la de sus respectivos países, con el consecuente perjuicio”.
Sea como fuere, resulta curioso ver al musculoso personaje del limpiador azul para el hogar con su nombre actual, junto al que nos retrotrae a los años 90, con cancioncilla de fondo incluida...
Archivado en
No hay comentarios