Ebro Foods crece en 2019 hasta los 2.813 millones
La compañía experimenta un crecimiento del 7,6% en su cifra de negocio.
La compañía de alimentación Ebro Foods ha hecho públicos este jueves los resultados de su cifra de negocio que reflejan un crecimiento del 7,6% respecto al año anterior llegando a alcanzar los 2.813,3 millones de euros de importe neto. Un crecimiento impulsado, destaca la compañía en un comunicado, por el buen comportamiento de las marcas.
El Ebitda-A se eleva a 342,7 millones, el 11,5% más que en 2018. El beneficio neto, por su parte, asciende a 141,7 millones, manteniéndose en línea con el registrado en el ejercicio anterior. La deuda neta, por su parte, se eleva hasta 999,8 millones, 295 millones más que en el año anterior, principalmente, según señala la compañóia por:
- La adquisición de Tilda por un importe de US$342 millones.
- La importante inversión realizada en CAPEX, que ha ascendido a €149 millones.
- La aplicación de la NIIF16, que modifica la contabilización de los contratos de arrendamiento obligándonos a capitalizar €90 millones.
LA COMPAÑÍA ANALIZA SUS RESULTADOS POR LÍNEAS DE NEGOCIO:
Área Arroz
En el ámbito de las materias primas, el año ha finalizado con precios al alza como consecuencia de la escasa cosecha en USA, los problemas de salinidad en España, la sequía en Tailandia y los aranceles a Myanmar y Camboya.
Los hitos más relevantes de la División durante el ejercicio han sido dos: por un lado, la adquisición de Tilda, marca premium por excelencia de basmati a nivel global, presente en más de 50 países y de gran relevancia en Reino Unido, Oriente Medio, Norteamérica e India; y por otro, la vuelta a la senda de la rentabilidad del negocio norteamericano gracias a las medidas de reorganización adoptadas para la recuperación de la misma en Freeport y Memphis.
En Europa, las marcas han evolucionado muy satisfactoriamente, destacando el comportamiento de España, donde las ventas de Brillante, tanto Sabroz como la gama de productos listos para comer, crecen a doble dígito, y Alemania, Bélgica, Reino Unido e Italia.
Igualmente ha sido muy positivo la trayectoria de todas nuestras marcas en USA, mercado en el que sobresalen las ventas de vasitos Minute.
La cifra de ventas se sitúa en €1.566 millones y el EBITDA-A alcanza los €192,3 millones.
Área Pasta
En lo que respecta a las materias primas, las cosechas, salvo en España y Francia, han sido malas en todas las zonas productoras, lo que ha provocado una importante subida de precios durante el segundo semestre. En este sentido, el Grupo está cubierto hasta la próxima cosecha.
En cuanto a la evolución del negocio, en Europa lo más significativo ha sido 1) la política de reducción de promociones en Panzani en defensa de la rentabilidad, tanto de la marca como del distribuidor; 2) el buen ejercicio realizado por Garofalo, que continúa avanzando de manera muy positiva en España y Francia, y 3) el año récord que han registrado Bertagni y las ventas de gnocchi de Lustucru.
En lo que respecta al negocio norteamericano, en Canadá es reseñable el buen comportamiento de los productos Health and Wellness, y en USA, la vuelta a la normalidad tras las dificultades sufridas en nuestro centro de distribución del Noreste ha incidido positivamente en la rentabilidad y las ventas durante el último trimestre.
La cifra de ventas se sitúa en €1.311,9 millones y el EBITDA-A en €162,4 millones. Estas cifras ya no incluyen el negocio BIO de Alimentation Santé.
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