Emotivo vídeo de Ybarra, que ya busca soluciones para recuperarse
La empresa está trabajando a fondo para resolver el futuro de sus empleados y para mantener los niveles de ventas y producción.
"El 16 de julio de 2016 será un día que recordaremos como uno de los más tristes en los 174 años de historia del Grupo Ybarra Alimentación". Así comienza un emotivo vídeo que la citada empresa ha difundido para dar las gracias por todas las muestras de cariño recibidas tras el incendio que arrasó su fábrica de Dos Hermanas (Sevilla) el pasado sábado. El fuego dejó a la compañía sin una de sus principales plantas de producción y a más de 200 empleados sin lugar de trabajo y pendientes de cómo se resolverá su futuro.
El vídeo muestra varias imágenes de cómo las llamas devoraron la planta sevillana, seguidas de varios mensajes de ánimo lanzados por internautas en la red social Twitter. "(El 16 de julio) también se convirtió en el día en el que con vuestros mensajes de solidaridad, apoyo y cariño nos disteis toda la fuerza para afrontar un nuevo futuro lleno de ilusión y optimismo", añade la voz en off del vídeo, rematado con un sincero mensaje de agradecimiento: "En nombre de todos los que formamo Ybarra: ¡gracias!". En apenas un día, el vídeo se ha hecho viral en Internet, con más de 39.000 visualizaciones en YouTube.
Ybarra también ha mostrado su gratitud en las redes sociales. "Ahora más que nunca... #YbarraJuntémonos" es su mensaje, utilizando un hashtag en el que se acumulan las muestras de cariño de multitud de consumidores. Muchos de ellos han animado en los últimos días a comprar y consumir productos de la marca para ayudar a la compañía y a sus trabajadores.
Precisamente, el futuro inmediato de Ybarra pasa por resolver la situación de los 250 empleados de la fábrica incendiada, ahora en vacaciones forzadas. La empresa ya les ha comunicado su intención de volver a levantar la planta en los mismos terrenos, en unas obras de reconstrucción que durarán entre un año y 18 meses. Durante ese periodo, los trabajadores entrarán en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), repitiendo la fórmula usada, por ejemplo, por Campofrío tras el incendio que destruyó su planta de Burgos en noviembre de 2014.
En todo momento, los sindicatos han valorado muy positivamente la intención de Ybarra de recuperar la fábrica destruida por el fuego y de mantener todos los puestos de trabajo. La empresa, además está recibiendo el constante apoyo de las administraciones públicas. Este jueves 21 de julio el Parlamento andaluz mostró su respaldo con la lectura de una Declaración institucional en apoyo a la empresa Ybarra tras el incendio sufrido el pasado 16 de julio de 2016, suscrita por los cinco grupos con representación en el Parlamento: PSOE-A, PP-A, Podemos, Ciudadanos e IULV-CA. La Cámara andaluza quiso así expresar su apoyo a los trabajadores, tanto de Ybarra como de las industrias auxiliares afectadas, para que, mientras se recupera la actividad normal de la empresa, "el impacto de esta crisis sobre su situación económica, personal y familiar, sea la menor posible".
PRODUCCIÓN
Además de resolver la situación de los trabajadores, Ybarra busca que el incendio no afecte a sus niveles de producción y ventas. Hay que recordar que la fábrica destruida era una de las principales de la empresa, con 90.000 metros cuadrados, por lo que la pérdida es importante. Fuentes de la compañía citadas por EfeAgro han señalado que Ybarra ya negocia con otras empresas del sector para mantener su producción de salsas, en unas conversaciones todavía en una fase inicial tras haber recibido el ofrecimiento de algunos de sus competidores.
La planta de Dos Hermanas fabricaba y envasaba aceites, mayonesa y salsas. El primer producto preocupa menos porque Ybarra cuenta con Migasa, dueña de la marca al 50% y que podría asumir la producción. Las mayonesas y salsas preocupan más, porque de la fábrica sevillana salía el 100% de la producción.
El incendio llega un año antes de un aniversario especial para Ybarra, que en 2017 celebrará 175 años. El objetivo es claro para esta efeméride: recuperarse del golpe y volver más fuerte que nunca.
Archivado en
No hay comentarios