La polémica del precio del aceite de oliva en España: ¿por qué es más barato en Irlanda o Reino Unido?

La clave está en los contratos de importación: muchos países compraron botellas a largo plazo a precios anteriores a la sequía. OCU ha pedido al Ministerio de Agricultura que realice las inspecciones pertinentes para asegurar el "correcto funcionamiento de la cadena alimentaria".

El TikToker español @carloscruzrzz compara el precio del aceite de oliva en España e Irlanda. / Redacción FRS
VÍCTOR OLCINA PITA

08 de septiembre 2023 - 16:57

El precio del aceite de oliva permanece estable en gran parte de Europa mientras en España alcanza cifras de récord como consecuencia de la sequía.

Muchos Tiktokers españoles afincados en países del norte de Europa no han tardado en proporcionar multitud de imágenes que lo demuestran. El litro de aceite de oliva virgen extra en Irlanda está a 4,70 euros, según se puede ver en un video de Carlos Cruz (@carloscruzrzz), muy por debajo de los 8, 10 o 12 euros que se pagan ya España.

Incluso OCU ha emitido hoy un comunicado en el que considera ilógico "que el aceite de oliva en España resulte más caro [que en el extranjero], siendo nuestro país el primer productor mundial", y pide al Ministerio de Agricultura inspecciones inmediatas que garanticen "un correcto funcionamiento de la cadena alimentaria".

¿Cómo es posible que el mayor productor de aceite de oliva del mundo no sea capaz de proporcionar precios más bajos que otros países de Europa, particularmente los no productores (Reino Unido, Irlanda)?

En primer lugar, los datos. A fecha de 31 agosto de 2023, el precio del aceite de oliva en España se había disparado el 45% respecto a la misma fecha del año anterior. A partir del mes de mayo, la sequía y la consiguiente merma en la recolección de oliva han disparado los precios.

En los países del norte de Europa, el uso del 'oro líquido' es más restringido dado que se cocina a menudo con mantequilla, tocino y otras grasas vegetales diferentes del aceite de oliva. Esto significa que tiene muy poca rotación, de manera que las botellas que se venden ahora a bajos precios en Irlanda o Reino Unido fueron compradas por los importadores a precios más bajos al inicio de la campaña, mucho antes de la sequía.

En cambio, en España el aceite de oliva es un producto de alta rotación y se consume a medida que se produce, por lo que es rápidamente sensible a los cambios en la oferta.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar