Fiab denuncia el acuerdo entre Dia y Eroski por incumplir ciertos puntos de la Ley de Competencia
Nieves Álvarez (Dia) asegura a GranConsumoTv: "La compañía está muy tranquila porque se realizó un estudio judírico antes de firmar el acuerdo".
La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (Fiab) ha interpuesto sendas denuncias ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc) y la Agencia de Información y Control Alimentarios (Aica) por considerar que el acuerdo de cooperación entre Dia y Eroski podría vulnerar respectivamente la Ley 15/2007 de Defensa de la Competencia (en concreto los artículos 1,2 y 3) y la Ley 12/2013 de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria (artículos 12 y 13).
Eroski y Dia firmaron un acuerdo de cooperación en junio con el objetivo de ganar eficiencia y ofrecer así a los consumidores los mejores precios de mercado permitiendo incrementar su poder adquisitivo.
En declaraciones exclusivas a GranConsumoTv, Fiab ha explicado que con el acuerdo entre ambas cadenas se incumplen "ciertos puntos" en los artículos de las leyes mencionadas anteriormente, por lo que el tema ya está en manos administrativas.
En concreto, los artículos 1, 2 y 3 de la Ley 15/2007 de Defensa de la Competencia especifican cuáles son las conductas colusorias, el abuso de posición dominante y el falseamiento de la libre competencia por actos desleales, y explica que se prohíbe todo "acuerdo, decisión o recomendación colectiva, o práctica concertada o conscientemente paralela, que tenga por objeto, produzca o pueda producir el efecto de impedir, restringir o falsear la competencia en todo o parte del mercado nacional".
Mientras, los artículos 12 y 13 de la ley 12/2013 muestran las modificaciones unilaterales y pagos comerciales no previstos y el suministro de información comercial sensible como prácticas comerciales abusivas.
Ante esta denuncia, Nieves Álvarez, directora de Relaciones Externas de Dia, ha asegurado a GranConsumoTv: "La compañía está muy tranquila porque se realizó un estudio jurídico antes de firmar el acuerdo y fue revisado por Competencia, por lo que es perfectamente legal". Del mismo modo, Oscar González, director comercial de Eroski, ha afirmado que "Eroski y Dia han hecho las cosas bien ya que la alianza está respaldada por informes jurídicos previos".
Archivado en
No hay comentarios