Grupo Lactalis reduce sus emisiones y el consumo de energía eléctrica
La compañía ha reducido su emisión de CO2 104.128 toneladas durante 2021 y la mitad de la energía eléctrica que consume en España es renovable
Grupo Lactalis, que cuenta con las marcas Galbani, Président, Puleva, Lauki, Gran Capitán o Flor de Esgueva, cerró 2021 con unas ventas de 1.212 millones de euros, un 4,2% menos que el ejercicio precedente, según consta en el informe de Responsabilidad Corporativa 2021 publicado por la compañía. Actualmente en España Grupo Lactalis emplea a 2.462 personas, más del 50% pertenecientes a poblaciones de menos de 250.000 habitantes, hecho que demuestra su compromiso con la España menos poblada.
Más allá del ámbito económico, el grupo ha reducido sus emisiones de CO2 en 2021 un total de 104.128 toneladas con respecto al año anterior. De acuerdo con lo expuesto en el Informe de Responsabilidad Corporativa del año 2021, la compañía ha afianzado su apuesta por un modelo de negocio más responsable y sostenible con el medio ambiente. En este sentido, la organización se ha fijado tres objetivos claros, también recogidos en la Agenda 2030: avanzar en el bienestar animal, reducir la huella de carbono e impulsar la economía circular y el packaging sostenible. En palabras de Ignacio Elola, consejero delegado de Grupo Lactalis en España: “Queremos seguir aminorando el impacto medioambiental asociado a nuestra actividad industrial y continuar incrementando el desarrollo y la dinamización social y económica que generamos allí donde estamos presentes”.
Reducción de huella medioambiental
La reducción de la huella hídrica y de carbono también se aborda desde distintos ámbitos. Actualmente todas las marcas que forman parte de Grupo Lactalis apuestan por materiales más reciclables y circulares que puedan tener más vidas útiles. Asimismo, cada vez se emplean más plásticos y vidrios de origen reciclado y envases de origen vegetal. Prueba de ello son las innovaciones realizadas en los tetrabriks de Puleva y Lauki, dos marcas bandera de la compañía, que ya disponen del tapón unido al envase para que pueda reciclarse más fácilmente. Asimismo, durante el primer semestre de 2021, se eliminó el uso de pajitas de plástico sustituyéndolas por pajitas de cartón 100% reciclado. Por su parte, Lactalis Nestlé consiguió reducir un 50% de uso de plástico en la bebida de café con leche al eliminar la tapa superior de plástico y Lactalis Forlasa ha eliminado un 15% de plástico evitando la utilización de los separadores de lonchas.
Así, además de la reducción de 104.128 toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera, Grupo Lactalis ha conseguido ahorrar más de 24 millones de litros de agua, así como cerca de 4 millones de kiloWatios.
Apuesta por el Bienestar Animal
El bienestar animal es otro de los temas en los que Grupo Lactalis ha incidido durante 2021. Actualmente, la compañía cuenta con 45 certificados de AENOR en ámbitos como gestión de la calidad, gestión ambiental, seguridad alimentaria y bienestar animal. Además, Grupo Lactalis es la empresa láctea con más granjas certificadas en Bienestar Animal en España. De hecho, uno de los objetivos que tiene la compañía es certificar todas sus ganaderías con el sello de Bienestar Animal Welfare™, una de las acreditaciones más exigentes a nivel europeo que verifica las vacas vivan en condiciones de bienestar éticamente responsable. En 2021 se acreditaron 1.526 ganaderías, lo que se traduce en el 80% del total de ganaderías colaboradoras de la compañía.
Plantas más eficientes
Un año más, Grupo Lactalis consolida su apuesta por la mejora de sus plantas. Durante 2021 se han destinado un total de 15,7 millones de euros para modernizar sus plantas y apostar por el I+D+I, con el objetivo de que sus procesos de producción sean más eficientes y sostenibles. En las cinco comunidades autónomas en las que se encuentra presente el Grupo (Galicia, Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Cataluña), se han invertido, en mayor o menor medida, de acuerdo con las necesidades de cada planta.
De hecho, en las dos plantas que la compañía tiene en Galicia (Villalba y Nadela) donde se envasan marcas emblemáticas como Puleva, Président o Lauki, de han invertido más de 3 millones de euros. En la planta de Andalucía se han invertido 1,6 millones de euros, fundamentalmente en I+D+i lo que ha permitido mejorar la competitividad de la planta en Granada destacando como una de las más importantes e innovadoras dentro del sector agroalimentario a nivel nacional. En cuanto a las plantas de Cataluña, ubicadas en Mollerusa y Cornellá de Llobregat. Las plantas de Castilla la Mancha de Marchamalo y Villarrobledo han sido las que en 2021 mayores inversiones han tenido con 8,6 millones de euros. Por su parte, las plantas de Castilla y León invirtieron 700.000 € en mejoras de sus instalaciones.
Compromiso con la España vaciada
Desde que Grupo Lactalis desembarcara en España en 1983, en la planta de Villalba de Galicia, la compañía ha ido poco a poco ganando presencia en el mercado lácteo español incorporando nuevas marcas a su cartera de productos, como por ejemplo Puleva, Flor de Esgueva, Lauki, Chufi y El Castillo, entre otros. Siendo consciente de lo necesario que es generar empleo en los municipios menos poblados del país, Grupo Lactalis ha actuado todos estos años como un actor económico relevante y estable en estas zonas. Además del empleo directo que genera, la compañía contribuye al mantenimiento y desarrollo del sector ganadero.
En 2021, Grupo Lactalis recogió cerca de 1.000 millones de litros de leche de 455 municipios diferentes correspondientes a más de 2.000 ganaderías colaboradoras de las cuales, más de la mitad, llevan más de 10 años colaborando con la compañía.
Asimismo, la mitad de las plantas de Grupo Lactalis se encuentran en municipios de menos de 25.000 habitantes: Peñafiel (Valladolid), Villalba (Lugo), Mollerussa (Lérida) y Nadela (Lugo). Además, el 60 % de la inversión para mejorar las plantas se ha ido a parar a las plantas de dichos municipios vaciados.
Compromiso con la salud
Grupo Lactalis está comprometido también con la salud de las personas consumidoras. Los productos de la compañía están en continua evolución, ya que se trabaja diariamente por la simplificación de las recetas, a través de la reducción del azúcar, la sal y los aditivos. De esta manera, Grupo Lactalis trabaja en el desarrollo de productos adaptados a las necesidades nutricionales específicas de sus consumidores. Dentro de los compromisos nutricionales de Grupo Lactalis incluidos en su estrategia de RSC, se plantea la reducción de azúcares añadidos en sus recetas.
De esta manera, Lactalis Puleva ha conseguido una disminución global del 45% de la cantidad de azúcar en sus productos: tres veces más del compromiso adquirido por el conjunto del sector con las autoridades sanitarias. Por su parte, Lactalis-Nestlé, la división de yogures y postres lácteos ha eliminado los azúcares añadidos en el 57% de las referencias que comercializa bajo sus marcas de Nestlé. Además, Lactalis Forlasa ha continuado ampliando su oferta de quesos frescos y adaptados a diferentes necesidades nutricionales y, por último, Grupo Lactalis en su conjunto ha eliminado el aceite de palma en los productos elaborados en España.
Como reflejo de este compromiso con la nutrición de calidad, en el año 2014 se creó el Instituto Puleva de Nutrición, una organización que promueve la investigación y divulgación en el campo de la Nutrición y Dietética (hábitos de consumo de jóvenes y adultos), así como la salud cardiovascular, ósea y digestiva. En todos estos años se han puesto en marcha distintas iniciativas divulgativas del valor nutricional de los lácteos, como el blog Un Vaso de Ciencia (UVC) que cuenta ya con un gran número de colaboradores de primer nivel en su especialidad profesional.
Archivado en
No hay comentarios