Illycaffè incluye a España en su millonario plan de desarrollo internacional
Invertirá 270 millones de euros hasta 2026 en su desarrollo internacional. Centrado hoy en el canal horeca, busca crecer también en la distribución moderna para aumentar su cuota en el mercado español.
España es todavía un "mercado pequeño" para Illycaffè, pero la empresa cafetera italiana ve un "gran potencial" de crecimiento en el país y lo ha incluido en su plan de desarrollo internacional, para el que va a destinar 270 millones de euros hasta el año 2026.
Así lo cuenta en una entrevista con Efeagro la directora general de Illycaffè, Cristina Scocchia, quien destaca que en 2022 el mercado español experimentó un crecimiento del 24% respecto a 2021.
"España es sin duda un mercado clave para nosotros. Tenemos una fuerte presencia en hoteles, restaurantes y cafés (canal Horeca) y estimamos seguir creciendo también en la distribución moderna para aumentar nuestra cuota de mercado", expresa Scocchia.
El desarrollo internacional, especialmente en el segmento "súper premium", es uno de los pilares del plan estratégico 2022-2026 en el que está inmersa la compañía, para el que cuenta con una inversión de 270 millones de euros, de los que 120 millones se destinarán a la expansión en producción y logística de su sede, en Trieste (Italia).
"Este plan de inversiones también nos permitirá crecer en nuestro canal Horeca, especialmente en el exterior, incluida España, apoyando el desarrollo de nuevos clientes, para continuar con nuestros proyectos en el campo de la innovación sostenible y seguir impulsando la digitalización de los procesos de negocio y la omnicanalidad", abunda Scocchia.
La dirigente apunta que como retos a superar encontrará un "complejo escenario macroeconómico", con "riesgos de recesión" y una "inflación que no aflojará antes de finales de este año", lo que "podría afectar al poder adquisitivo de los hogares".
No obstante, confía en la fuerza del café como "una de las bebidas más populares del mundo" y cita estudios que pronostican que el mercado del café crecerá anualmente más del 4%.
CRECIMIENTO POR ENCIMA DE LAS EXPECTATIVAS
Illycafè cerró el ejercicio 2022 con un beneficio neto de 14,2 millones de euros, un 18,9% más que en 2021, y unos ingresos consolidados de 567,7 millones de euros, que representan un crecimiento récord del 13,6% anual, el mayor de los últimos 10 años.
El resultado "superó las expectativas" de la compañía, dada la "inestabilidad geopolítica, la inflación de dos dígitos y la poca confianza del consumidor" que marcaron todo el año pasado, cuenta Scocchia.
"A pesar de estas importantes circunstancias, nuestro rendimiento ha sido sólido gracias al crecimiento generalizado de la facturación y al aumento de la eficiencia operativa", destaca la CEO de Illycaffè.
Enfatiza que el aumento de la facturación fue fruto de un "crecimiento orgánico generado por todos los mercados y canales de la compañía" y que los precios supusieron solo una "pequeña contribución", pese al contexto inflacionista.
18% MÁS DE COSTES
Durante el pasado ejercicio, Illycaffè soportó un incremento de costes de producción del 18% respecto a 2021, sobre todo en lo relativo a las compras de café verde, al envasado y a la energía, detalla la dirigente de la empresa.
Scocchia explica que para afrontar estos costes se simplificaron operaciones y se controlaron los gastos generales y administrativos.
Además, asevera que el compromiso con las comunidades productoras y con la sostenibilidad no se ve "para nada" afectado con las gestiones para atenuar los costes.
En este sentido, subraya que Illycaffè trabaja directamente con productores de café, "apoyando la adaptación y la mejora constante de prácticas agrícolas sostenibles y regenerativas" y "promoviendo numerosos proyectos en apoyo a las comunidades locales".
"La promoción del respeto y la protección de los derechos humanos, la lucha contra el trabajo infantil y la garantía de la calidad sostenible de los materiales utilizados han estado siempre entre los valores fundacionales de Illycaffè", concluye.
Archivado en
No hay comentarios