Mal año para General Mills, dueño de Häagen-Dazs y Old El Paso: retrocede en ventas y beneficios

El fabricante ha facturado 19.857 millones de dólares (-1,2%) y declarado un beneficio neto de 2.497 millones (-3,7%). La compañía prevé que sus ventas permanezcan planas en 2025.

Productos Old El Paso.
FOOD RETAIL & SERVICE

28 de junio 2024 - 10:29

El gigante de la alimentación General Mills, propietario de Häagen-Dazs y Old El Paso, ha cerrado el ejercicio 2024 (finalizado el pasado 26 de mayo) con una facturación de 19.857 millones de dólares (18.588 millones de euros), el 1,2% menos que el año anterior.

Su beneficio neto también ha menguado, hasta los 2.497 millones de dólares (2.337 millones de euros), lo que equivale al 3,7% menos en comparación con los del ejercicio anterior.

Su facturación minorista en Norteamérica se contrajo el 1,5%, hasta los 12.473 millones de dólares (11.676 millones de euros), mientras que la procedente de los productos servidos a restaurantes y pequeñas tiendas de alimentación subió el 3,1%, hasta los 2.259 millones de dólares (2.115 millones de euros).

Los ingresos del resto de mercados se redujeron un 0,8%, hasta los 2.747 millones de dólares (2.571 millones de euros), al igual que los de la división de comida para mascotas, que fueron de 2.376 millones de dólares (2.224 millones de euros), el 3,9% menos.

El coste de los productos vendidos se contrajo el 4,6%, hasta los 12.925 millones de dólares (12.099 millones de euros), al tiempo que los gastos de venta, generales y administrativos hicieron lo propio en un 6,9%, hasta los 3.259 millones de dólares (3.051 millones de euros).

El combinado de estos capítulos, más los de reestructuración y deterioros, ascendió a 16.426 millones de dólares (15.376 millones de euros), el 1,4% menos.

Ya solo en el cuarto trimestre, General Mills tuvo unos beneficios de 557,5 millones de dólares (521,9 millones de euros) y una cifra de negocio de 4.714 millones de dólares (4.413 millones de euros). Estas cantidades fueron el 9,3% y el 6,3% inferiores a las del año previo.

"En la segunda mitad del año hemos mejorado nuestros resultados en volumen y hemos generado unos niveles de ahorro en costes de gestión holística de márgenes [HMM] que nos hacen líderes en el sector, lo que nos ha permitido proteger nuestra inversión en marca sin dejar de cumplir nuestros compromisos de beneficios y tesorería", ha defendido Jeff Harmening, presidente y consejero delegado de General Mills.

"Tenemos previsto lograr otro año de importantes ahorros de costes en HMM, lo que nos permitirá reinvertir en ideas interesantes de crecimiento que respondan a las necesidades cambiantes de los consumidores", ha añadido.

Previsiones 2025

En este sentido, General Mills prevé que las ventas durante el ejercicio de 2025 subirán un 1% o permanecerán planas, lo que coincidirá con una bajada en los costes de los productos comercializados de entre el 4% y el 5%.

Asimismo, el consejo de administración ha declarado un dividendo trimestral de 0,60 dólares (0,56 euros) por acción pagadero el 1 de agosto a todos los tenedores que figuren como tal el 10 de julio. Esta cifra es un 2% superior a la repartida anteriormente.

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