La marca de fabricante no quiere que la escondan en el lineal

Desde Promarca achacan la caída en inversión en I+D en la marca de fabricante a la escasa visibilidad que los distribuidores dan a los productos innovadores de estas marcas. "Las marcas de fabricante han perdido presencia en el lineal. Los distribuidores no apuestan por los nuevos productos y eso lleva al fabricante a no invertir".

Una mujer observa varios productos en un lineal / Redacción FRS
Juan Carlos Téllez

22 de marzo 2019 - 16:03

FoodRetail & Shoppersos contaba hace unos días cómo la marca de fabricante en Gran Consumo comienza a dar síntomas de recuperación después de una década continuada de pérdida de peso en el sector. Un crecimiento que, no obstante, tiene muchos matices y por el que los fabricantes del sector alimentación muestran una cierta preocupación.

Según el estudio 'Impacto Económico y Social de las marcas de fabricante en el sector de gran consumo en España’, el porcentaje total de ventas de los productos de Marca de Fabricante ha crecido hasta alcanzar el 7,4% del PIB en 2017.

Son datos en principio positivos que no lo son tanto si tenemos en cuenta otros factores. Ya contamos en su momento que, si solo teníamos en cuenta el mercado nacional, sin exportaciones, el impacto de las ventas de Marca Fabricante caía hasta el 4,6%. También contábamos el informe destacaba que desde 2008 se ha producido una pérdida de valor añadido económico de 562 millones de euros.

El retroceso en la inversión en I+D es uno de los factores que desde Promarca, la asociación que engloba a la mayor parte de los fabricantes de marcas líderes de alimentación, bebidas, droguería y perfumería de España, señalan como uno de los puntos débiles del sector. Sin embargo, los fabricantes encuentran un culpable en este descenso en investigación que trasciende a las propias marcas: hablamos del distribuidor.

EL CÍRCULO VICIOSO: MENOS PRESENCIA EN EL LINEAL-MENOR INNOVACIÓN

Ignacio Larracoehea, presidente de Promarca, señala que "los productos innovadores hacen que el sector crezca, algo que es bueno para todos", destaca. Sin embargo, cree que los fabricantes han bajado en cierto modo los brazos a la hora de innovar cuando ven que su nuevo producto, en el que han invertido miles de euros, no aparece en los estantes del supermercado. "Lo más importante es que el producto esté en el lineal, pero las innovaciones solo consiguen entrar en el 20 por ciento de las tiendas y eso hace que el fabricante no recupere los costes invertidos", añade.

Pide, por tanto, mayor visibilidad. "Las marcas de fabricante han perdido presencia en el lineal. Los distribuidores no apuestan por los nuevos productos y eso lleva al fabricante a no invertir". Todo un círculo vicioso del que anima a salir cuanto antes: "España es más rica gracias a las marcas". Por eso los distribuidores tienen que apostar por ellas y el fabricante tiene que animarse a innovar.

Las marcas de fabricante han perdido presencia en el lineal. Los distribuidores no apuestan por los nuevos productos y eso lleva al fabricante a no invertir.

La inversión en I+D ha disminuido 32% entre 2008 y 2016 pasando de 353 a 240 millones de euros. Un tiempo en el que las marcas de fabricante han reducido el 9% su presencia en los lineales de los supermercados, mientras que la marca blanca ha crecido el 15%".

Desde Promarca consideran inaceptable que el 80% de las tiendas no tenga en sus lineales los productos innovadores de las marcas de fabricantes,unas marcas que invierten, según sus datos, 6,7 veces más que las de la distribución. Por eso, aunque sin dar nombres -recordemos que distribuidores como Mercadona y Lidl potencian su Marca de Distribución y las exclusivas-, ha pedido a los distribuidores que no den de lado a la Marca de Fabricante. "Nos jugamos mucho", sentencia el dirigente.

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