Moscú toma control de las filiales rusas de Danone y Carlsberg
El Estado ruso ha expropiado las filiales locales de ambas compañías, según un decreto firmado el domingo por el presidente Putin. Ambas empresas pasarán a control 'temporal' del Estado ruso.
Anunciada en octubre del año pasado, la retirada de Rusia de Danone y Carlsberg tendrá que esperar.
El presidente ruso Vladimir Putin ha firmado un decreto que autoriza al Gobierno a tomar el control temporal de los activos de las marcas Danone y Carlsberg, pertenecientes a extranjeros. Así lo establece un documento publicado hoy en el portal de información legal del Gobierno ruso.
El decreto establece que el 98,56% de las acciones de la marca rusa Báltika, que pertenecen a la cervecera danesa Carlsberg, y decenas de miles de acciones de la multinacional francesa Danone pasan temporalmente bajo el control de Rosimúschestvo, la Agencia Federal rusa de Gestión de la Propiedad Estatal.
Según fuentes citadas por el diario francés Les Echos, Danone estaría "sorprendido" por el gesto del Kremlin. Cabe tener en cuenta que el grupo ya anunció en octubre de 2022 que cedería el grueso de su negocio en Rusia, su quinto mayor mercado en ingresos. La empresa ha destacado que "una amplia mayoría" de los productos que vende en el país procede de proveedores y fabricantes locales.
Por otro lado, Carlsberg anunció el pasado 23 de junio que se había deshecho de sus participaciones en Báltika, sin precisar el nombre del comprador. La transacción estaba sujeta a la autorización de las autoridades rusas.
La firma danesa había comunicado su intención de abandonar el mercado ruso en marzo de 2022 y desde entonces su negocio en el país era considerado un activo a la venta.
Báltika tiene ocho fábricas en Rusia, donde se producen más de 50 variedades de cerveza.
Archivado en
No hay comentarios