Nestlé invierte 19 millones en su gestión medioambiental

La filial española ha reducido el 74% los residuos a vertedero y casi el 60% el uso de agua por tonelada de producto fabricado.

Oficina central de Nestlé España en Esplugues de Llobregat (Barcelona) / Redacción FRS
Redacción

01 de junio 2017 - 12:59

Nestlé hace balance con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra este 5 de junio. La compañía ha invertido casi 19 millones de euros en gestión ambiental entre 2010 y 2016. Como resultado, Nestlé España, que cuenta en la actualidad con 10 fábricas repartidas en cinco comunidades autónomas, ha reducido, en este período, en un 59,4%, el uso de agua por tonelada de producto fabricado; en un 74% los residuos a vertedero y en un 15% las emisiones de gases de efecto invernadero por tonelada de producto acabado.

En concreto, mientras que al inicio de la década actual se registraron 11,02 m3 por tonelada de producto fabricado, el año pasado se cerró con 4,5 m3 por tonelada de producto acabado de uso de agua. En total se han ahorrado casi 5 millones de m3 de agua.

Asimismo, ha pasado de 3.380 toneladas de residuos generados en 2010, a 883 toneladas producidas el año pasado. Y, actualmente, el 100% de la energía eléctrica comprada por Nestlé España proviene de fuentes de energía renovables. Además, en los últimos años, la compañía ha implementado proyectos de mejora de la eficiencia energética, con la consiguiente disminución de emisiones directas de gases de efecto invernadero.

En este aspecto, la firma prevé reducir hasta el 35% dichas emisiones en sus fábricas en 2020. Asimismo, también espera disminuir para entonces un 10% las emisiones generadas en las rutas logísticas. Además, con la mirada puesta en ese año, prevé convertir todas sus fábricas en cero residuos a vertedero.

El compromiso de Nesté España con el medio ambiente está también presente en su Plan de reciclaje integral de cápsulas con ayuntamientos y organismos municipales. Desde 2011 se han habilitado más de 1.400 puntos de recogida municipales de cápsulas, tanto en puntos fijos como en puntos de recogida móvil, que proporcionan servicio a más de 15 millones de habitantes de diferentes poblaciones de 10 comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, La Rioja, Madrid, País Vasco y Valencia).

Otro proyecto que destaca la compañía es el denominado Solís Responsable. Y es que, desde 2014, todos los tomates que se utilizan en la fábrica de la compañía en Miajadas son productos agrícolas obtenidos mediante el uso de métodos y prácticas que respetan el medio ambiente.

Nestlé, que en 1995 creó su propio Sistema de Gestión Ambiental, implica también a sus empleados en esta materia. Durante el pasado año, gracias a los programas de sensibilización y formación que llevó a cabo Nestlé España en sus fábricas, cerca de 1.800 trabajadores participaron en acciones de formación relacionadas con temas ambientales, actividad a la que se dedicaron más de 1.900 horas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar