Vondran (Peter Kölln): "Las ventas de avena crecerán a dos dígitos per cápita"

Entrevistamos a Manfred Vondran, director general de la compañía de alimentación alemana Peter Kölln. Conversamos con él acerca de las perspectivas de futuro del sector, sus planes para España y próximos lanzamientos, entre otras cuestiones.

Varios productos de avena Peter Kölln. / Redacción FRS
FOOD RETAIL & SERVICE

10 de octubre 2023 - 13:59

—Pregunta: En primer lugar, ¿podría explicarnos qué es exactamente Peter Kölln?

— R: Peter Kölln es una empresa familiar alemana de ámbito internacional con sede en Elmshorn, no lejos de Hamburgo. La empresa se fundó en 1820, por lo que lleva más de 200 años fabricando productos de avena de alta calidad.

Los productos que producimos no sólo se refieren a los copos de avena, sino que también incluyen una variedad de mueslis y cereales. Mientras que los copos de avena son productos de avena tradicionales de la máxima calidad, el segmento de los mueslis y cereales abarca la dieta plant-based de reciente orientación.

En Alemania, Peter Kölln es el líder del sector. En España, el mercado se desarrolla bajo la marca Kölln Avena. La producción se realiza exclusivamente en Alemania y, para alcanzar el objetivo de crecimiento de volumen, también estamos planificando cooperaciones con otras empresas.

Manfred Vondran, director general de Peter Kölln.

La nutrición sana siempre ha tenido una gran prioridad, pero su importancia aumenta constantemente debido a los nuevos descubrimientos científicos. Esta es también la razón por la que Peter Kölln dirige un amplio departamento de investigación, que se ocupa constantemente de este tema plant-based y desarrolla e introduce nuevos productos en consecuencia.

— Pregunta: ¿Cuáles son sus planes para España?

— R: España, con sus más de 47 millones de habitantes y miembro de la UE, es un mercado de ventas muy interesante para desarrollar.

Ya estamos presentes en España desde hace más de 35 años con la marca Kölln Avena. Nuestros productos más vendidos son los copos de avena floridos y los mueslis, y están presentes en casi todas las cadenas de supermercados de renombre en España.

Las ventas de avena en el futuro crecerán a 2 dígitos per cápita en los próximos 3-5 años

Dado que la alimentación sana es cada día más importante para los consumidores, Peter Kölln está convencido de que tendrá éxito en el mercado español con sus productos producidos de forma sostenible, que son a la vez agradables y sanos.

Nuestro objetivo es convertirnos en líderes del mercado también en España con nuestros productos de alta calidad.

Para poder desarrollar intensivamente todas las oportunidades que se dan en España, hemos fundado nuestra propia empresa Peter Kölln España en Barcelona a partir del 1 de octubre de 2023.

El CEO de la empresa es Manfred Vondran, pero Julia Minnerop y Andriy Kryshtal son quienes ocupan puestos de responsabilidad en España.

Andres Kryshtal (Sales Director Spain), Konstantin Munz (Coordination Sales Europe), Manfred Vondran (CEO), Natalie Gertis (Head of Sales Internacional), Julia Joy Minnerop (Office Manager Spain).

— Pregunta: ¿En qué otros países están activos o tienen previsto estarlo en un futuro próximo?

— R: Somos una empresa internacional con centro en Europa, y ahora estamos centrados especialmente en las nuevas sucursales de España e Italia.

— Pregunta: ¿Espera que el mercado de la avena y los mueslis siga creciendo en el futuro?

— R: Sí, sin duda. Las ventas per cápita crecerán a 2 dígitos en los próximos 3-5 años.

La demanda de "productos vegetales y sin lactosa" está aumentando cada vez más en España, y nosotros estamos retomando el camino donde lo dejamos.

En este contexto, ofreceremos a nuestros clientes formatos de envases más pequeños

— Pregunta: ¿A qué retos se han enfrentado con la inflación actual?

— R: Como todas las empresas manufactureras, estamos luchando contra el inmenso aumento de los precios de las materias primas y la energía.

Primero debido a las interrupciones de la cadena de suministro durante y después de la pandemia de Covid, y después debido a la guerra de Ucrania.

Los compradores son muy sensibles a los precios debido a la inflación provocada por las crisis y buscan productos de bajo coste. Los fabricantes de marca se enfrentan así a la gran tarea de poder seguir manteniéndose frente a las marcas de distribuidor, que son cada vez más fuertes.

Incluso en estos tiempos, la calidad y el placer son lo primero. En este contexto, ofreceremos a nuestros clientes formatos de envases más pequeños. Esta demanda también nos ha sido expresada por nuestros consumidores.

La ventaja de Kölln Avena es que, gracias a nuestra larga historia empresarial, nuestros clientes ya confían en nuestra marca: saben que pueden confiar en la calidad de nuestros productos. Esta es nuestra norma que ahora consolidaremos también con nuestros clientes del mercado español.

Entre los lanzamientos que pronto llegarán a España destaca ChoViva, un producto que parece chocolate y sabe a chocolate, pero está hecho de avena y semillas de girasol

Además, como empresa familiar, asumimos la responsabilidad del éxito de la revolución alimentaria y estamos comprometidos con la producción sostenible en la industria alimentaria: los clientes lo aprecian y están más dispuestos a comprar nuestros productos.

Peter Kölln, patrocinador de torneos de pádel.

— Pregunta: ¿Puede adelantarnos alguno de sus futuros lanzamientos de productos?

Vamos a seguir lanzando productos y continuaremos con nuestro compromiso con el pádel.

El pádel es el segundo deporte más popular en España por detrás del fútbol.

El deporte y la avena combinan muy bien debido a las propiedades positivas de la avena, por lo que era lógico que nos involucráramos en este deporte.

Llevamos unos años patrocinando torneos y jugadores del World Padel Tour (desde finales de 2019), entre ellos al actual número 1 del mundo, Arturo Coello, y a Bea Gonzáles, actual número 5 del ranking mundial femenino. La presencia de Kölln es visible tanto in situ como en las retransmisiones online del World Padel Tour a través del patrocinio de algunos de los mejores jugadores y de la publicidad en los torneos. Continuaremos y ampliaremos este compromiso para seguir siendo visibles con la marca Kölln en este deporte popular y relevante tanto para el consumidor final como para el entorno correspondiente.

Entre los lanzamientos que pronto llegarán a España destaca ChoViva, un producto que parece chocolate y sabe a chocolate, pero está hecho de avena y semillas de girasol.

Esto significa que se utiliza hasta el 94% menos de agua en la producción en comparación con el chocolate convencional y se produce hasta el 90% menos de dióxido de carbono gracias a rutas de entrega más cortas y a que se evita la tala de bosques tropicales.

De este modo, damos ejemplo de una mayor responsabilidad nutricional.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar