Suspenso en sostenibilidad: la mitad de los fabricantes no puede alcanzar los Acuerdos de París

El 89% de los que aplican iniciativas de sostenibilidad ve mejorada la reputación de la marca y el 81% observó una mejora en la valoración ambiental, social y de gobernanza (ESG) de su empresa.

La sostenibilidad influye en las compras de 6 de cada 10 consumidores / Archivo
Redacción FRS

16 de junio 2021 - 16:43

Las organizaciones manufactureras están estableciendo ambiciosos objetivos de sostenibilidad de cara a la próxima década. El 20% aspira a que sus operaciones sean neutras en cuanto a emisiones de carbono y el 40% tiene como objetivo que sus operaciones sean 100% renovables en 2030. Así lo indica un nuevo informe del Instituto de Investigación Capgemini llamado 'Sustainable operations: A comprehensive guide for manufacturers (Operaciones sostenibles: Una guía completa para los fabricantes)', que indica que sólo el 51% de las organizaciones manufactureras de todo el mundo se propone alinearse con el objetivo establecido en el Acuerdo de París respecto a la temperatura. Encabezan esta categoría Alemania (68%) y Francia (67%).

El informe también revela que los fabricantes están impulsando su agenda de sostenibilidad con la tecnología ya que más de la mitad (56%) de las organizaciones están priorizando actualmente el despliegue de tecnologías digitales para la sostenibilidad.

Según el estudio, los grandes avances en la producción sostenible están ayudando a las organizaciones a darse cuenta de los beneficios de las iniciativas de sostenibilidad. El 89% de las que aplican iniciativas de sostenibilidad ve mejorada la reputación de la marca y el 81% observó una mejora en la valoración ambiental, social y de gobernanza (ESG) de su empresa. El 79% de las compañías consiguió mejorar la eficiencia y la productividad y más de la mitad redujo los costes de envasado y aumentó los niveles de motivación de los empleados. El informe también concluye que 9 de cada 10 compañías han visto una disminución de los residuos (98%) y de las emisiones de gases de efecto invernadero (94%) como resultado de la aplicación de prácticas de sostenibilidad, que son las principales prioridades de los fabricantes.

EL DIFÍCIL CAMINO HACIA LA SOSTENIBILIDAD

El informe desvela que, a pesar de ello, sólo las más relevantes están en camino de convertirse en fabricantes sostenibles. Según el informe, el sector manufacturero carece de un enfoque global de la sostenibilidad y la evolución de las prácticas de sostenibilidad sigue siendo baja: solo el 10% de las organizaciones emplea un enfoque holístico de la fabricación sostenible. Entre los sectores, el de productos de consumo es el más sostenible (15%), seguido por el de bienes industriales y de capital (11%) y el de automoción (10%). Además, solo el 11% de las iniciativas de sostenibilidad se está ampliando activamente en las organizaciones y una de cada cinco está de acuerdo en que la sostenibilidad está totalmente integrada en su estrategia de fabricación. Mientras que el 38% de las organizaciones da prioridad a las emisiones de Alcance 1 (emisiones directas que la organización posee o controla), son aún menos las que se centran en el Alcance 2 (emisiones indirectas, como la generación de la electricidad utilizada por la organización) y el Alcance 3 (todas las demás emisiones indirectas que se producen en la cadena de valor de una empresa), descuidando otros factores de carbono más allá de los procesos internos.

"Existe una paradoja en el hecho de que solo el 11% de las iniciativas de sostenibilidad verde se está ampliando activamente en las organizaciones, mientras que los beneficios obtenidos por las empresas que adoptan iniciativas de sostenibilidad son enormes", comenta Corinne Jouanny, Chief Innovation Scaling Officer de Capgemini Engineering. "Las tecnologías y los datos son fundamentales para acelerar la agenda de sostenibilidad. Estamos observando un aumento de las inversiones en tecnologías digitales por parte de los fabricantes, que están formando asociaciones con empresas tecnológicas consolidadas y startups para seguir desarrollando sus soluciones sostenibles. Antes esto, las organizaciones están encontrando a una amplia oferta de oportunidades para conciliar el crecimiento rentable y la sostenibilidad”.

Abordar los obstáculos para lograr el éxito

Menos de una de cada tres fabricantes muestra un alineamiento entre ejecutivos de sostenibilidad y los equipos de negocio en sus prioridades de sostenibilidad.

Según el informe, los fabricantes deben ir más allá de las actuales prácticas ecológicas (reducir, reutilizar y reciclar) y adoptar un enfoque más amplio que incorpore la recuperación, el rediseño y la refabricación. Aunque la mayoría de las organizaciones se centra en las emisiones directas para alcanzar su objetivo de neutralidad en materia de carbono, gran parte de la huella de carbono de los fabricantes se encuentra en las emisiones indirectas de su organización y de su cadena de valor.

El informe concluye con las principales prácticas o aplicaciones de sostenibilidad dentro de cada una de las áreas "Seis R" y esboza los factores de riesgo para que las organizaciones alcancen sus objetivos de sostenibilidad:

  1. Buscar la alineación entre los equipos de negocio y los ejecutivos de sostenibilidad para explicar las sinergias entre el rendimiento y la sostenibilidad, y establecer una agenda conjunta.
  2. Trabajar con los clientes y proveedores para reducir las emisiones indirectas.
  3. Construir la transparencia a través de la presentación de informes eficaces y garantizar la responsabilidad individual.
  4. Incorporar formas de trabajo y cultura operativa sostenibles.
  5. Invertir en tecnología e innovación basada en datos para garantizar que la sostenibilidad vaya de la mano del crecimiento rentable.

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