Unilever gana el 15% menos en 2023 y tacha su competitividad de "decepcionante"

El nuevo equipo de liderazgo trabaja en la implementación del nuevo plan estratégico de la compañía, anunciado en octubre, orientado a lograr un crecimiento de mayor calidad, aumentar la productividad y la simplicidad, y adoptar un fuerte enfoque en el desempeño.

Los planes de la compañía están orientados a lograr un crecimiento de mayor calidad. / Redacción FRS
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08 de febrero 2024 - 18:59

Unilever, propietario de marcas como 'Dove', 'Frigo' o 'Hellmann's', registró en 2023 un beneficio neto atribuido de 6.487 millones de euros, lo que representa una bajada del 15,1% respecto del resultado anotado en 2022 por la multinacional. Ha calificado de "decepcionante" su competitividad.

En el conjunto del último ejercicio, Unilever alcanzó una cifra de ingresos de 59.604 millones de euros, un 0,8% por debajo del dato del año anterior, aunque en cifras subyacentes, que excluyen el impacto del tipo de cambio y las variaciones en el perímetro, los ingresos anuales aumentaron un 7%.

De este incremento, la multinacional destacó que el 6,8% correspondió a incrementos de precio y un 0,2% al aumento en los volúmenes comercializados.

Entre sus principales unidades de negocio, los ingresos del área de belleza crecieron un 1,8% en el año, hasta 12.466 millones, mientras que los de cuidados aumentaron un 1,4%, hasta 13.829 millones, y los del negocio de helados un 0,5%, hasta 7.924 millones.

De su lado, los ingresos del área de hogar disminuyeron un 1,8% anual, hasta 12.181 millones, mientras que los del negocio de nutrición cayeron un 5%, hasta 13.204 millones de euros.

En el cuarto trimestre, Unilever destacó que sus ventas sumaron un total de 14.177 millones de euros, un 3% menos en cifras absolutas, pero un aumento del 4,7% subyacente, incluyendo un alza del 2,8% en precio y del 1,8% en volumen.

En este sentido, la compañía destacó que el crecimiento de los precios subyacentes se desaceleró del 10,7% en el primer trimestre de 2023 al 2,8% en el cuarto trimestre, lo que reflejó una menor inflación material neta en la segunda mitad del ejercicio.

Por otro lado, Unilever recordó que durante el último año anunció la salida de negocios como la marca de belleza y cuidado personal 'Suave' en Norteamérica, 'Dollar Shave Club' y 'Elida Beauty'.

En 2023, el retorno a los accionistas ascendió a 5.900 millones de euros a través de dividendos y recompras de acciones. "Como reflejo de la fuerte y continua generación de efectivo del grupo", la junta de Unilever ha aprobado un programa de recompra de acciones de hasta 1.500 millones de euros que se llevará a cabo durante 2024 y que comenzará en el segundo trimestre.

Mejora del desempeño

"Los resultados de hoy muestran una mejora del desempeño financiero, con el retorno al crecimiento del volumen y la reconstrucción de los márgenes. Sin embargo, nuestra competitividad sigue siendo decepcionante y el desempeño general debe mejorar", ha advertido Hein Schumacher, consejero delegado de Unilever.

En este sentido, el ejecutivo destacó que el nuevo equipo de liderazgo trabaja en la implementación del nuevo plan estratégico de la compañía, anunciado en octubre, orientado a lograr un crecimiento de mayor calidad, aumentar la productividad y la simplicidad, y adoptar un fuerte enfoque en el desempeño.

"Estamos en las primeras etapas de este trabajo y hay mucho por hacer, pero nos estamos moviendo con rapidez y urgencia para transformar a Unilever en una empresa con un rendimiento consistentemente superior", añadió.

De cara al ejercicio en curso, Unilever espera que el crecimiento de su ventas subyacentes esté dentro del rango plurianual del 3% al 5%, con un mayor equilibrio entre volumen y precio, anticipando una modesta mejora en el margen operativo subyacente para todo el año.

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