Vicky Foods factura 629 millones de euros en 2023 (+17,5%) gracias a su apuesta internacional

Las categorías de pan, bollería y pastelería siguen creciendo, pero a menor ritmo que en 2022. La internacionalización ha permitido al fabricante valenciano diversificar sus ingresos y ensanchar su espacio en la era de la MDD.

Sede de Vicky Foods. / Redacción FRS
FOOD RETAIL & SERVICE

24 de abril 2024 - 14:11

Vicky Foods ha cerrado el ejercicio 2023 con una facturación global de 629 millones de euros, lo que representa un incremento del 17,5%respecto a los 536 millones que obtuvo en 2022. Además, sus ventas en volumen han avanzado el 5,4% interanual hasta alcanzar las 214.000 toneladas de productos vendidos.

Los resultados del fabricante con sede en Valencia se han visto impulsados, en buena medida, por el buen desempeño de su negocio exterior, que ha superado los 136 millones de euros, lo que supone un incremento de más del 17% respecto a los 116 millones que logró en 2022.

La internacionalización le ha permitido diversificar sus ingresos y ensanchar su espacio de mercado en una coyuntura difícil para los fabricantes de marca, de una manera similar a lo logrado por Mahou San Miguel.

La antigua Dulcesor cuenta con presencia en más de 60 mercados, lo que le ha permitido incrementar sus ingresos procedentes del extranjero hasta suponer el 21,6% del total de su facturación. Desde la compañía destacan especialmente su desempeño en Francia, Portugal, Argelia y Reino Unido, además de apuntar a su crecimiento en Bélgica, Polonia y Suecia.

En este sentido, Vicky Foods ha iniciado en 2023 la construcción de su primera planta de producción en Francia, un ambicioso proyecto que cuenta con una inversión de 79,5 millones de euros y que servirá tanto al mercado francés como a países cercanos como Alemania, Suiza, Bélgica, Países Bajos y norte de Italia. Se prevé que el nuevo centro, destinado a producción de panadería y pastelería, comience a funcionar a principios de 2025.

El pan ralentiza su crecimiento

Por categorías, el pan, principal división productiva de la empresa, ha experimentado un crecimiento del 6,5%, especialmente en pan de hamburguesa, lo que representa una considerable ralentización respecto al avance del 12% que obtuvo en 2022.

Bollería y pastelería crecen el 4,5%, en especial pan de leche, rosquillas y, dentro de la familia de las magdalenas, las valencianas. Por último, la marca de alimentación saludable premium, Be Plus, ha incrementado su volumen de ventas el 9,4%, y Horno Hermanos Juan ha subido el 9,6%.

El holding cuenta actualmente con un porfolio de más de 400 productos a través de sus marcas Dulcesol, Be Plus, Horno Hermanos Juan, y las recientes FIT´Z e Il Forno di Gionvanni Ricci, que fueron lanzadas en 2022 y 2023 respectivamente.

Inversiones

En 2023, el fabricante valenciano dedicó más de 49 millones de euros a inversión, lo que representa un incremento de más del 133% respecto a los 21 millones que invirtió el año pasado.

El montante se ha destinado sobre todo a la puesta en marcha de su nueva línea de producción de tortilla de harina de trigo ubicada en su planta de Villalonga (Valencia). Además, ha impulsado la mejora de sus procedimeintos y procesos, infraestructuras y proyectos I+D+i.

Estos últimos, desarrollados en el Centro de Innovación de Vicky Foods, que ha llevado a cabo diferentes investigaciones con la finalidad de mejorar el perfil nutricional de sus productos; la innovación tecnológica, potenciando la digitalización de la compañía, concretamente en la industria 4.0; y la sostenibilidad, con el foco en los envases y embalajes.

Compromiso sostenible

La compañía avanza también hacia un modelo de desarrollo cada vez más sostenible a lo largo de toda la cadena de valor y el entorno que les acoge.

Como parte de su compromiso con el medio ambiente, la empresa ha proseguido con su plan energético enfocado hacia un mayor autoconsumo y la reducción de su impacto ambiental, ampliando su capacidad de generación eléctrica mediante plantas fotovoltaicas. Así, el curso anterior ha pasado a tener instaladas más de 7.600 placas, entre las fábricas de Villalonga y Gandía, la granja ovo-productora, la planta de fabricación de envases y algunas delegaciones, con una potencia instalada de 3,48 megavatios, que suponen una reducción de las emisiones de CO2 de 1.626.071 kg/año.

La empresa también ha recibido el sello “Calculo y Reduzco”, concedido por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), para sus plantas en Gandía y Villalonga certificando que redujeron sus emisiones de C02 un 1,7% y un 2,4%, respectivamente, durante el periodo 2019-2021 con respecto al trienio anterior.

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