Alianza para reducir la huella de envases en el ecommerce
Aecoc, Ecoembes y el Gobierno Vasco firman un acuerdo para que este tipo de embalajes sean más sostenibles.
La Asociación de Empresas Fabricantes y Distribuidoras de gran consumo (Aecoc), Ecoembes e Ihobe, Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, han firmado un acuerdo de colaboración que persigue que los embalajes derivados del comercio electrónico se reduzcan y sean ambientalmente más sostenibles. Para ello, trabajarán conjuntamente en una batería de recomendaciones, para definir las especificaciones de los envases empleados de acuerdo a criterios de eficiencia y sostenibilidad.
Según estas entidades, el objetivo de la iniciativa es "transmitir la importancia que tiene el ecodiseño y la prevención a la hora de reducir el impacto ambiental de los envases a lo largo de todo su ciclo de vida, así como tratar de impulsar buenas prácticas en las operativas de comercio electrónico".
Las tres organizaciones han aprobado, además, la realización de un estudio sobre la percepción del envase por parte del consumidor; un trabajo que llevará a cabo la plataforma Aecoc ShopperView.
"REFLEXIÓN Y ACCIÓN"
José María Bonmatí, director general de Aecoc, considera que el despegue del ecommerce abre un "nuevo escenario en el que el envase y el embalaje desempeñan un rol fundamental y en el que es del todo imprescindible que, tanto en su diseño como en su utilización, se considere su impacto medio ambiental".
Por su parte, Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes, apunta que el planeta "demanda que el crecimiento económico y el desarrollo sostenible vayan de la mano, lo que incide directamente en que las empresas tienen que incorporar la sostenibilidad de manera real en todos sus procesos". "Por este motivo, el ecodiseño se plantea como una herramienta clave para lograr este objetivo, y de ahí la importancia de este acuerdo", ha asegurado.
"En Euskadi llevamos casi dos décadas impulsando el ecodiseño en las empresas. Hoy por hoy, la evolución del mercado, el desarrollo de nueva legislación ambiental y las demandas cada vez más exigentes de los clientes hacen indispensable la inclusión de este tipo de criterios en el diseño de productos industriales. En el caso de los embalajes, cuyo consumo ha crecido en línea con la tendencia ascendente del comercio electrónico, tenemos margen de mejora y este convenio de colaboración va a contribuir a ello", ha subrayado Jesús Losada, director general de Ihobe.
El despegue del comercio electrónico y su clara tendencia de crecimiento están incrementando el uso de los envases y embalajes por parte de las empresas lo que, según las firmantes de esta alianza, "exige reflexión y acción para que el uso de éstos se haga desde criterios de eficiencia y sostenibilidad en un modelo de economía circular".
Novedades destacadas
También te puede interesar