El gran consumo va bien este 2018, pero podría ir mejor
El sector crece el 2,7% en lo que llevamos de año. La climatología no ha ayudado mucho para que ese porcentaje sea mayor.
La evolución del sector del gran consumo está siendo positiva en este 2018 con un crecimiento del 2,7% en lo que llevamos de año. El incremento es inferior al total de 2017 (+3,3%), en parte por condiciones externas como la climatología. La previsión más conservadora dice que 2018 cerrará con un crecimiento entre el 2% y el 2,5%, aunque se espera que sea mayor según cómo evolucionen los meses del verano y según el papel que haga la selección española en el Mundial de fútbol.
Gustavo Núñez, director general de Nielsen en España y Portugal, abrió el 23º Congreso de Estrategia Comercial y Marketing de Aecoc haciendo una revisión de cómo van las cosas en el sector en lo que llevamos de año. Efectivamente, Núñez explicó que la tendencia es positiva, aunque podría haber sido mejor si la climatología no fuera tan adversa como hasta ahora. El factor calendario tampoco ha ayudado mucho.
Ese mencionado crecimiento del 2,7% viene motivado principalmente por un crecimiento del 3,2% en valor, mientras que en volumen las ventas están a la baja: -0,5%.
En frescos, el crecimiento en este 2018 es del 2,4%, con una subida del 3,9% en valor y una caída del 1,4% en volumen. Mientras, en alimentación envasada el crecimiento es del 3,3%: +3,3% en valor y +0,1% en volumen.
Gustavo Núñez apunta que los españoles compran más variedad que antes. Así, el 3% de la cesta de la compra son productos que no estaban antes. Este gusto por probar nuevas cosas se traduce en alimentación en un aumento del 3,4%. El 41% de los consumidores dice que busca productos y marcas nuevas, mientras que el 55% apunta que prueba novedades, pero suele ser fiel a sus productos favoritos. Apenas el 4% se muestra estático y solo busca lo que ya conoce.
Las tendencias de este año indican que los consumidores cada vez son más selectivos. El 67% de los compradores adquieren productos con un mayor valor añadido, porcentaje que sube al 72% en el caso de los alimentos envasados y al 100% en droguería y perfumería.
El 70% de los consumidores perciben una subida de los precios en el último años. El 72% son conscientes de los precios y de sus cambios y el 76% buscan activamente las promociones y son capaces de cambiar de marca o de tienda para comprar.
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