La agricultura entra de lleno en la cuarta revolución industrial
Las nuevas tecnologías en el sector mueven más de 15.000 millones de euros, según datos de PwC.
Graneros inteligentes, reconocimiento facial bovino, bodegas con tecnologías ligadas al Internet de las Cosas... son sólo algunos ejemplos que demuestran hasta dónde está llegando el sector agrícola y ganadero gracias a los últimos avances.
Un estudio de PwC pone de relieve la relevancia económica que cobra para las empresas el uso de estos nuevos procesos que les permiten aumentar la rentabilidad, rebajar costes y reducir el impacto ambiental.
De hecho, las startups de 'agritech' levantaron 16.900 millones de dólares (unos 15.230 millones de euros) en 2018, el 43% más que el año anterior.
Expertos de esta consultora ponen el acento en que a medida que la tecnología y las redes inalámbricas de alta velocidad se expanden, la adopción de las tecnologías relacionadas con la agricultura se va a acelerar. Todo ello sin olvidar que el futuro medioambiental del planeta pasará por un clima más extremo y mayor necesidad de agua, tierra cultivable y otros recursos naturales.
TECNOLOGÍAS DE VANGUARDIA
Buenos ejemplos de ello son, como apunta PwC, el reconocimiento facial bovino desarrollado por Cargill y una compañía irlandesa llamada Cainthus, que se sustenta en un software de machine learning. Además de reconocer los rasgos faciales de la vaca, también puede determinar si el animal está comiendo o bebiendo lo suficiente o indicar una posible enfermedad.
O la iniciativa de Bodegas Emilio Moro, que ha implantado en sus viñedos tecnologías ligadas al Internet de las Cosas, la inteligencia artificial y la tecnología satelital con el fin de obtener el máximo rendimiento y minimizar el impacto ambiental de la producción del vino.
Para Armando Martínez Polo, socio responsable de Consultoría Tecnológica de PwC, en los últimos años, la respuesta más común entre las compañías del sector ha sido introducir nuevas tecnologías en antiguos modelos de negocio, con la esperanza de mejorarlos. "Sin embargo, esto no es suficiente, ya que las compañías deberían descubrir nuevos modelos de negocio, creando nuevos mercados por el camino", apunta.
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