España encabeza la presencia europea en Alimentaria México
El nuevo marco legal ha eliminado los altos aranceles mexicanos sobre la importación de productos alimentarios de la Unión Europea, que este año será Región Honor en el certamen.
España, con alrededor de 460 m2 de exposición, será el país que encabezará la participación europea en la feria Expo ANTAD & Alimentaria México 2019. El certamen, que se celebrará en Expo Guadalajara (México) del 5 al 7 de marzo, potencia su internacionalización con un incremento de la superficie dedicada a expositores internacionales, que alcanza los 3.700 m2 netos. El salón reunirá una oferta expositiva procedente de un total de 24 países, la mayoría de ellos asiáticos y europeos, y en menor medida latinoamericanos.
En concreto, en esta edición, si bien la participación de empresas asiáticas en el pabellón internacional de Alimentaria México será mayoritaria (supera el 51%), cabe destacar una fuerte presencia de empresas europeas (alrededor del 35%), impulsada por un nuevo acuerdo comercial bilateral entre México y la Unión Europea (UE) rubricado el pasado mes de abril. En virtud de este nuevo marco legal se han eliminado los altos aranceles mexicanos sobre la importación de productos alimentarios clave de la UE como la pasta y confitería, los quesos, las frutas, las conservas y prácticamente todos los productos cárnicos porcinos y avícolas.
Además, la UE, el tercer mayor socio comercial de México, será Región de Honor en el certamen. Esta presencia institucional se concretará en una zona informativa para dar a conocer la gran variedad de los productos autóctonos europeos, y un espacio dedicado a los showcookings y catas a cargo de reconocidos chefs.
CHINA, A LO GRANDE
Por su parte, China será el país asiático con mayor superficie expositiva (cerca de 730 m2) y también el que más firmas aportará, buena parte de las cuáles procederán de la provincia de Zhejiang.
Por otra parte, Turquía será el país con más metraje tras China y España, mientras que Japón volverá a participar como expositor. Asimismo, crecerá notablemente la presencia de países del sur de Asia, como Filipinas, Tailandia, Indonesia e India.
En cuanto al continente americano, además de la nutrida oferta de empresas mexicanas, los más de 50.000 profesionales que se prevé que visiten este evento encontrarán principalmente productos procedentes de Estados Unidos, Canadá, Perú y Argentina.
Los sectores y gamas con mayor representación en el pabellón internacional de la feria serán los cárnicos, las bebidas con y sin alcohol, las conservas, los lácteos, los productos preparados y los alimentos congelados y funcionales.
OPORTUNIDADES DE NEGOCIO
La feria organiza el Programa de Encuentros de Negocios, que ofrece a expositores y compradores una plataforma de matchmaking para facilitar los contactos. Esta iniciativa cuenta con una alta participación de los compradores de los asociados de ANTAD (la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales de México, coorganizadora del certamen).
"La presencia de una alta diversidad de compradores registrados en la plataforma garantiza las oportunidades de negocio en Alimentaria México, que en esta edición da un salto cualitativo y se abre a una mayor cuota de internacionalización", ha señalado Ricardo Márquez, director del salón.
Además, la feria acogerá conferencias de interés para los profesionales en varias zonas del recinto ferial, con especial relevancia las programadas en los espacios Retail Talks. En cuanto a actividades gastronómicas, las más destacadas se presentarán en el área Food Connections. A la final del Concurso Cocinero del Año accederán siete semifinalistas, elegidos en distintas regiones de México durante los dos últimos años.
Esta próxima edición espera reunir a más de 1.800 empresas –el 75% de las cuales pertenecen al sector de alimentos y bebidas- en 55.000 m² de superficie ferial bruta, así como a más de 50.000 profesionales de la industria, el retail, la distribución y el canal Food Service.
Archivado en
No hay comentarios