Los alimentos y bebidas españoles apuestan por el mercado japonés

Un total de 14 empresas españolas participarán estos días en Supermarket Trade Show, el principal encuentro comercial en Asia en lo relativo al suministro de supermercados.

Los alimentos y bebidas españoles apuestan por el mercado japonés / Fiab
Food Retail & Service

14 de febrero 2023 - 12:05

Un total de 14 empresas españolas participarán estos días en Supermarket Trade Show de Japón. La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (Fiab), junto al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa) y el organismo de promoción autonómica de Andalucía (Extenda), organiza el pabellón agrupado donde, entre el 15 y el 17 de febrero, se exponen los productos españoles.

Esta cita, que se celebra desde 1966, es una de las ferias más representativas para el sector dentro del país nipón, considerada como el principal encuentro comercial en Asia en lo relativo al suministro de supermercados. La entidad organizadora, la New Supermarket Association of Japan (NSAJ), engloba a 350 miembros que suman un total de 6.000 supermercados, es decir, prácticamente la mitad de todos los supermercados de Japón.

Así, el sector de alimentación y bebidas mira en estos días al mercado japonés dentro de su estrategia de internacionalización en Asia. Este mercado genera un gran interés puesto que se conforma como la tercera economía mundial por tamaño de PIB y el cuarto importador mundial de bienes.

"Además de ser una de las economías con mayor renta per cápita, contamos con la ventaja de la gran atracción que suscita la cultura española, lo cual acrecienta las oportunidades de nuestras compañías en Japón", señala Mauricio García de Quevedo, director general de Fiab.

JAPÓN, CUARTO DESTINO DE EXPORTACIÓN ALIMENTARIA

Actualmente, Japón se sitúa como el cuarto país de destino de las exportaciones de alimentos y bebidas españolas fuera de la Unión Europea, por detrás de Estados Unidos, Reino Unido y China. Entre enero y octubre de 2022, las exportaciones de alimentos y bebidas a Japón se situaron en más de 990 millones de euros. En comparación con el mismo periodo del año anterior, las ventas mejoraron tanto en valor como en volumen, creciendo el 23% y el 15%, respectivamente.

Gracias al Acuerdo de Libre Comercio con Japón, la penetración en este mercado se ha desarrollado favorablemente para las empresas españolas. Sin embargo, según el Informe de Mercados Prioritarios para la Industria de Alimentación y Bebidas, elaborado por Fiab, es necesario reforzar la política comercial e incidir en el seguimiento de dicho acuerdo para continuar con el calendario de desmantelamiento de aranceles y barreras arancelarias estipulado y seguir mejorando la presencia de los productos españoles en el país asiático.

FERIA BIOFACH DE PRODUCTOS ECOLÓGICOS

Por otra parte, Fiab acompaña también en estos días a compañías españolas en Biofach, la feria internacional especializada en productos orgánicos que se celebra hasta el próximo 17 de febrero en Nuremberg (Alemania). Con apoyo del Mapa y los organismos de promoción internacional autonómicos de Castilla - La Mancha (IPEX) y el Gobierno de Navarra, la Federación organiza el pabellón agrupado español con la participación de 35 empresas españolas.

Biofach, donde el grupo de empresas exportadoras Biofoods from Spain expone por primera vez de forma conjunta con el fin de ganar dimensión y competitividad en el mercado ecológico internacional, se ha convertido en la feria de referencia para este tipo de productos, un mercado que ya mueve en Europa un negocio de 10.000 millones de euros, según los datos del Centro de Comercio Internacional. En su edición anterior participaron más de 3.200 empresas de 137 países y alrededor de 24.000 visitantes.

"No solo hay que apostar por la llegada a nuevos países, sino también en la diversificación de nuestros productos, en ofrecer una oferta diferenciada y enfocada a distintos tipos de consumidores. Por eso es imprescindible acudir a ferias como Biofach y cubrir todas las tendencias de consumo como parte de una estrategia de internacionalización completa y llena de oportunidades para las empresas españolas", asegura García de Quevedo.

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