El sector de alimentos para mascotas, viento en popa
El volumen de negocio en el mercado español de los fabricantes de estos productos alcanzó los 860 millones en 2017, el 3,6% más.
El mercado de alimentos para animales de compañía mantuvo en 2017 la tendencia al alza registrada en años anteriores, en un marco de aumento del gasto de las familias y de impulso de las ventas a través de nuevos lanzamientos de productos. Así, la facturación en el mercado interior alcanzó los 860 millones de euros el pasado ejercicio, lo que supuso un crecimiento del 3,6% respecto al año anterior, en el que se había registrado un incremento del 3,1%, según datos del Observatorio Sectorial DBK de Informa.
El 61% de dicha cifra correspondió al segmento de comida para perros, el 32% al de alimentos para gatos y el 7% restante al de comida para otros animales de compañía (pájaros, peces, roedores y reptiles, principalmente). Destaca el mayor dinamismo de las ventas de alimentos para perros y gatos, mientras que las ventas destinadas al resto de animales de compañía se encuentran estancadas en los últimos años, indica este análisis.
EXPORTACIONES AL ALZA
Por su parte, las exportaciones mantuvieron su tendencia de crecimiento en 2017, con un incremento del 6,8%, situándose en 267 millones de euros, mientras que las importaciones disminuyeron un 6,8%, hasta los 246 millones.
Portugal es el principal país de destino, reuniendo un 27% del total exportado en 2017. Le siguen Francia, Alemania e Italia. Francia, seguida de Países Bajos y Alemania, son los principales países de origen, concentrando de manera conjunta el 61% del total importado.
En el sector operan alrededor de 50 empresas, que generan un volumen de empleo de unos 2.000 trabajadores. La plantilla media ronda los 40 trabajadores por empresa. La mayor parte de ellas son de reducido tamaño, de manera que el 80% del total cuenta con menos de 50 trabajadores, y sólo un 8% tiene más de 100 empleados.
A pesar de que la mayoría de las compañías del sector son de reducida dimensión, junto a ellas se aprecia la presencia de grandes operadores que concentran buena parte de las ventas del sector, con una presencia significativa en todo el territorio nacional. Las cinco primeras empresas reunieron conjuntamente el 57% del valor del mercado en 2017, porcentaje que se situó en el 77% al considerar las diez primeras.
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