¿Opciones de negocio? Ojo a Vietnam e Indonesia
Ambos países ofrecen buenas oportunidades a los alimentos españoles en 2018, según un estudio de Crédito y Caución.
El sector de la Alimentación apuesta cada vez más por su internacionalización. Numerosas empresas están abriendo camino en mercados exteriores y Asia es, sin duda, uno de los más activos. Así lo pone de relieve el último estudio de Crédito y Caución, en el que se señala que, en concreto, Vietnam e Indonesia son los dos países en los que se perfilan mayores oportunidades para los alimentos españoles.
Por lo que respecta al Comercio, junto a estos dos países se suman también India y Senegal como generadores de buenas expectativas en este sector.
En líneas generales, este análisis apunta que el endurecimiento inesperado de la política monetaria de Estados Unidos o una rápida desaceleración de la economía china, podrían generar en 2018 "volatilidad e incertidumbre entre las empresas de los mercados emergentes". Además, se espera que el crecimiento de estos mercados se mantenga por encima del 4,7% durante este año "impulsado por el aumento del precio de los productos básicos y la fortaleza del comercio global", afirma.
Además, considera que todos los mercados emergentes no serán igual de sensibles a un cambio en la evolución de Estados Unidos o China. El informe de la aseguradora identifica, junto a los dos países asiáticos citados, otros siete que considera menos vulnerables a los grandes riesgos a lo largo de este año. Se trata de Colombia, Costa Rica, República Checa, India, Marruecos, Panamá y Senegal.
De acuerdo con el informe, estos nueve mercados comparten algunas fortalezas: su crecimiento está impulsado internamente por el consumo privado y la inversión fija, cuentan con reservas externas, condiciones políticas e institucionales estables y poblaciones jóvenes marcadas por una clase media en expansión.
Archivado en
No hay comentarios